SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La futura Cidade da Imaxe de Santiago dispondrá de casi 500.000 metros cuadrados para acoger empresas del sector audiovisual. El Ayuntamiento compostelano, a través de la Junta de Gobierno local, aprobó hoy inicialmente el Plan de Sectorización de este polígono industrial, ubicado en la zona de Monte Medorra-Bando.
El portavoz del Gobierno local compostelano, Francisco Candela, indicó que este asunto se aprobó hoy, por el trámite de urgencia, y su resolución corresponde ahora a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, que deberá otorgar en un plazo máximo de tres meses un informe perceptivo y vinculante, como paso previo a que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) afronte la expropiación de terrenos y la ejecución de este nuevo polígono industrial.
Candela reconoció que este proyecto lleva tiempo de gestación y estimó que todavía faltan "dos o tres años para que sea una realidad". No obstante, consideró que las empresas vinculadas al sector audiovisual deben considerar para su proyectos que "será un hecho real la existencia de este polígono específico".
El ámbito de actuación total ocupa 487.78,06 metros cuadrados, en los que está previsto que 293.646,12 metros cuadrados sean para sistema viario, reserva de viario, zonas verdes --entre ellas, la que protege al tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona--, espacios peatonales, equipamientos, conexiones externas y servicios técnicos.
Candela detalló que en este polígono está prevista una edificabilidad de 0,56 metros cuadrados por metro cuadrado, al tiempo que resaltó que están previstas 2.743 plazas de aparcamiento, de las que 686 serán públicas. Además, el planeamiento prevé zonas para platós, para almacenes, así como espacios de servicios y otros. Según el edil, el número final de empresas que se instalen dependerá de las dimensiones de las interesadas.
El portavoz municipal resaltó que la promoción de la industria audiovisual es "prioritaria" para el Gobierno local de Santiago y que la propia Xunta ha asumido este polígono. Según indicó, con la Cidade da Imaxe se completa una zona en la que ya existen dos importantes centros de producción audiovisual, como son la TVG y el centro territorial de TVE-Galicia, y se podrán crear sinergias entre las empresas de producción y servicios que se puedan instalar.
Añadió que, tras la aprobación provisional del Plan de Sectorización, la Cidade da Imaxe está pendiente de los trámites por parte de la Xunta para que "rápidamente se puedan poner a disposición de las industrias del sector este polígono pensado especialmente para ellos".
ADJUDICACIONES
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local adjudicó hoy a la empresa Eulogio Viñal Obras e Construccións, por importe de 342.245,57 euros, las obras de pavimentación de acceso a la planta de transferencia de Sogama desde la carretera N-550, en Enfesta. Según detalló el portavoz municipal, se trata de reforzar y ampliar el vial para asumir el importante volumen de tránsito pesado.
Según dijo, la empresa adjudicataria mejoró el tipo de licitación, que era de unos 500.000 euros, y también el plazo de ejecución, que era de tres meses y ahora se afrontará en 21 días.
Por otra parte, también se adjudicó a la empresa OVIG S.L:, por un importe de 149.820 euros y un plazo de ejecución de seis meses las obras de renovación de pavimentos de las calles Lino Villafínz y Modesto Brocos. Otro de los acuerdos de la Junta de Gobiernos Local se refiere, según detalló Candela, a la adjudicación a la empresa TAO, por un importe de 8.584 euros, para una asistencia técnica para la redacción de un plan para la implantación de un sistema de información geográfica municipal
Asimismo, entre el conjunto de acuerdos, destaca la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Santiago y el Club Autos Lobelle de futbol sala para las temporadas 2005-06, 2006-07 , 2007-08 y 2008-09. Conforme a este acuerdo, el ayuntamiento aportará 150.000 euros en cada una de las cuatro temporadas.