SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, adelantó hoy que la futura Lei sobre Policías Locales, que sustituirá a la norma vigente de 1992, "fomentará la coordinación" entre los miembros de los distintos cuerpos, con el objetivo de ofrecer una respuesta profesional "más homogénea" a las necesidades de los ciudadanos.
Así lo expresó hoy Méndez Romeu en el acto inaugural del I Seminario permanente de seguridad pública del Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia (Cexesga), que se celebra bajo el título 'Migraciones contemporáneas y nuevos riesgos en materia de seguridad', con el objetivo de analizar este fenómeno y estudiar cómo afecta a Galicia.
En relación a los efectivos de seguridad, el conselleiro de Presidencia abogó por que la cooperación entre los miembros de los distintos cuerpos policiales constituya "un objetivo permanente", lo que exige, a su juicio, "coordinar la formación y mejorar la cultura profesional". Asimismo, el titular de Presidencia apostó por que la norma facilite el movimiento y trasvase de efectivos entre los distintos cuerpos.
No obstante, destacó que la seguridad en Galicia se sitúa a unos niveles comparables con los de otras comunidades autónomas, por lo que la Xunta trabaja en el proyecto de Lei de Policía Autonómica con el objetivo de "mantener esta situación".
NUEVAS INSTALACIONES
Respecto a los movimiento migratorios, el conselleiro afirmó que las migraciones contemporáneas constituyen "un fenómeno muy complejo" y que continuarán durante los próximos años, por lo que sitúa esta realidad entre las "grandes preocupaciones" de la sociedad.
Pese a que puntualizó que la llegada a Galicia de inmigrantes en situación de itrregularidad "no tiene el dramatismo que puede tener en este momento en otras fronteras del Estado", puntualizó que todoextranjero en situación irregular "está en una situación marginal", lo cual plantea a la sociedad "problemas muy serios".
Por otro lado, el titular de Presidencia recordó que Cexesga constituye un centro integral para abordar la seguridad "en coordinación" con las demás administraciones y organismos. En este sentido, indicó que la Xunta estudia la formación de otros cuerpos de seguridad por lo que tendrá la "obligación" de construir algunas instalaciones complementarias.
En referencia a la creación de un centro para centralizar los servicios de emergencias, Méndez Romeu apuntó que "esperan" contratar los trabajos durante este año, en especial del instrumental logístico y telemático. De este modo, se creará un "centro de vanguardia" que se situará "a la altura" de los más importantes de del Estado español.