Publicado 25/02/2021 18:34CET

'Galegas 8M' censura que se culpabilice a las mujeres por reclamar sus derechos y mantiene las movilizaciones previstas

Archivo - Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020
Archivo - Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Galegas 8M' ha censurado que se pretenda culpabilizar a las mujeres por reclamar sus derechos públicamente y ha decidido mantener las movilizaciones previstas en Galicia para el próximo 8 de marzo, que estarán adaptadas al contexto actual de la covid-19.

En un comunicado, la plataforma se refiere a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que aseguraba que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en una situación de pandemia y hacía un llamamiento a la "responsabilidad".

"Entendemos que las declaraciones hacen alusión a unas posibles movilizaciones ajenas a nuestra realidad, ya que la referencia directa es la ciudad de Madrid", señalan.

En este sentido, matizan que la plataforma programa un 8 de marzo "en calve gallega" y solicitan que se les aleje de esas declaraciones para romper "con el centralismo estatal".

Por todo ello, aclaran que las convocatorias en Galicia seguirán su organización "con normalidad" y muchas de estas, entre ellas las de las grandes ciudades, fueron comunicadas a las subdelegaciones del Gobierno sin haber recibido respuesta contraria a su celebración.

Asimismo y para garantizar la seguridad de todas las participantes, la plataforma recuerda que las protestas serán en columnas y respetando un protocolo de distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y no acudir ante el menor síntoma.

'Galegas 8M' recuerda que las mujeres trabajaron "en primera línea contra el coronavirus" y recibieron "el enorme impacto de la pandemia", por lo que considera "más necesario que nunca ocupar el espacio público" y "hacer visible lo invisible" para "reivindicar los cuidados en el centro".

Para leer más