Galicia acusa al Gobierno de cambiar la legislación educativa "muy rápido", con "mínimo consenso" y "visión política"

Archivo - El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, comparece en el pleno del Parlamento de Galicia
Archivo - El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, comparece en el pleno del Parlamento de Galicia - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 17:31

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha acusado este jueves al Gobierno central de "cambiar todos los marcos normativos" de la educación "muy rápido" y con "mínimo consenso" y "una visión política".

   Así ha respondido en declaraciones a los medios en un acto en Santiago este jueves, mismo día en el que el Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En palabras de Rodríguez, esta norma "nos va a separar de Europa".

   La ley, ha dicho, "prácticamente impide que haya participación de la sociedad civil en cualquier cuestión vinculada con la gobernanza". Además, ha advertido que va a "fragmentar" el sistema universitario porque permitirá "50 modelos de gobernanza diferentes".

   Además, el conselleiro ha afeado el "escaso compromiso político y económico" que asume el Gobierno central tras la aprobación de la LOSU, porque fija un mínimo de inversión del 1 por ciento del PIB pero el Estado "no aporta nada" y solo "pone deberes a otras administraciones".

   En definitiva, el conselleiro ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "proponiendo cambios en todas las áreas educativas de España, muchas veces sin la necesaria reflexión ni participación de los agentes", tampoco de las comunidades autónomas. "Es una oportunidad perdida que solo responde a un interés de cambiar todos los marcos normativos con una visión política", ha añadido.

   No en vano, ha recordado que incluso "algún presidente autonómico socialista", concretamente el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "amenazó con llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional" por la LOSU.