SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que Galicia cerró el año 2007 en el 88,6 por ciento de la media de renta de la Unión Europea (UE) y auguró que la renta gallega alcanzará el 90 por ciento de la media europea en este año y la igualará en un plazo de siete años.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que en los últimos dos años la renta media de Galicia redujo en 4,4 puntos su diferencia con la europea, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Touriño calificó como "muy importante" este recorte y concluyó que la comunidad empezó "en segunda división y hoy Galicia está en primera". Asimismo, explicó que de seguir el mismo ritmo de crecimiento, la renta media gallega alcanzará el 90 por ciento de la europea en el presente ejercicio, de tal forma que el objetivo que se marca la Xunta es que Galicia "esté en siete años en la primera división europea a todos los efectos".
"El 2007 ha sido un magnífico año", interpretó el presidente de la Xunta al respecto de los datos del IGE, de los que destacó el buen comportamiento de la formación de capital, que creció a un ritmo del 5,8 por ciento. Además, también hizo hincapié en el crecimiento "relevante" de las exportaciones y concluyó que en general la economía gallega "se mantiene creciendo equilibradamente".
Asimismo, resaltó que el pasado ejercicio fue "un muy buen año para el empleo" en la comunidad, ya que se crearon más de 35.000 empleos en 2007, con una media que ronda los cien empleos creados cada día. Para Touriño, 2007 confirma que la economía gallega "es fuerte y está fuerte".
AYUDAS EUROPEAS.
El presidente gallego también se refirió al "volumen de recursos muy importante" que la comunidad recibe de ayudas europeas, que superarán los 5.600 millones de euros en el período 2007-2013 y cuyo destino ha "reorientado" el actual Ejecutivo. Así, apuntó que un 42 por ciento irán a parar a formación, capital humano e I+D+i; las infraestructuras se llevarán un 31 por ciento; y el desarrollo sostenible y el medio ambiente recibirán un 27 por ciento de los fondos.
En esa línea, Alberto Navarro destacó que las empresas gallegas recibirán en torno a 400 millones de euros procedentes del fondo tecnológico de la UE para poner en marcha proyectos de I+D+i y recordó que, además de la gallega, las únicas comunidades españolas que siguen siendo objetivo convergencia en el presente período son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Finalmente, advirtió de que España "ha recibido mucho de Europa" y, en ese sentido, resaltó que frente a los 100.000 millones de euros que el país ha aportado a la UE, ha recibido el doble, una cantidad que representa "tres veces el Plan Marshall".