Galicia presentó un superávit comercial de 1.859 millones en 2008 gracias a las exportaciones de Pontevedra y A Coruña

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:11

VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia presentó un superávit comercial de 1.859 millones de euros en 2008, un dato que contrasta con el déficit de 94.000 millones que sufrió la economía nacional y que se debe fundamentalmente a las exportaciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que aglutinan el 84 por ciento de las ventas al exterior de la comunidad, según el informe 'Informe Ardán 2009'.

El estudio se refiere a la comunidad autónoma gallega como "una de las pocas" comunidades españolas que logró resultados positivos en este ámbito durante el año pasado y apunta que este saldo de la balanza comercial gallega tiene su origen en las operaciones de las provincias atlánticas. En concreto indica que Pontevedra representa la mitad del volumen total.

De hecho, este estudio destaca que las empresas pertenecientes a las comarcas de las ciudades de Vigo y A Coruña han aumentado su "peso específico" dentro de Galicia con el paso de los años, llegando a sumar el 56 por ciento del total de ingresos de la comunidad en 2007.

MEJOR QUE EL RESTO DE ESPAÑA

El 'Informe Ardán 2009' hace hincapié en la situación que vive la economía gallega con respecto al resto de España y destaca que durante el periodo 2000-2008 experimentó un "proceso de convergencia hacia los niveles medios nacionales y de los cinco países más potentes de la Unión Europea gracias a su "mayor productividad del trabajo".

Además, el estudio prevé que las empresas gallegas continúen obteniendo "mejores valores frente a la crisis" que las compañías españolas al término de 2009, "tal y como ocurrió en 2008".

FORMACIÓN

Estos resultados tuvieron su origen en el "esfuerzo inversor en capital físico" y en el "dinamismo empresarial" de los emprendedores, que el estudio alienta a seguir potenciando, al igual que incide en la necesidad de aumentar la formación de los trabajadores y enfocar con criterio la educación de las nuevas generaciones.

En este sentido, los autores del informe señalaron el "exceso de estudiantes universitarios" existente en España, que ha llegado a superar en este ámbito a países más poblados como Alemania, cuando la demanda de titulados en Formación Profesional sigue siendo alta.