SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aplaudió hoy la aprobación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por parte del Consejo de Ministros, que asigna a Galicia más de 300 millones de euros y lo calificó de "oportunidad única" para los ayuntamientos de la comunidad.
A través de un comunicado, Louro se mostró convencido de que los municipios gallegos sabrán "aprovechar" esta iniciativa para dar solución --a través de los proyectos que presenten-- "a muchas de las demandas" de los ciudadanos en materia de infraestructuras y servicios, al tiempo que se "dinamiza" la economía y se "crea" empleo.
Conforme al criterio de reparto por población, Galicia recibirá más de 300 millones de los 5.000 consignados para el conjunto de España dentro de este fondo para 2010. Los proyectos que se podrán financiar con cargo a esta medida deben primar la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial, la mejora sostenible del medio ambiente y el refuerzo de los servicios sociales.
En este escenario, Louro recordó que todavía "ahora" se continúan "invirtiendo y ejecutando" en la comunidad los 490 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, distribuidos en 2.555 actuaciones.
Por último, el delegado del Gobierno emplazó a los ayuntamientos a presentar en el plazo establecido --antes de que finalice el año-- los proyectos que pretenden financiar con cargo al nuevo fondo, de forma de que las obras se podrán empezar a ejecutar a partir del 1 de enero de 2010.
Para ello, Louro anunció que mantendrá encuentros con los responsables de los municipios de las cuatro provincias gallegas y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) durante las próximas dos semanas para explicarles los "pormenores" del nuevo decreto, que recoge "cambios importantes" con respecto al anterior.