Galicia, la única comunidad en la que no sube ventas el comercio minorista el mes del 'Black Friday'

Consejos para comprar en el Black Friday
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Actualizado 27/12/2018 11:16:25 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Galicia es la única comunidad en la que no crecen las ventas del comercio minorista en noviembre respecto al mismo mes de 2017, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, las ventas gallegas se mantienen invariables de forma interanual (0%), a la cola de comunidades, mientras hay un incremento en la media española del 1,5% en noviembre, mes en el que se celebra el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'.

   La facturación interanual de las ventas al por menor en Galicia venía de un dato positivo en octubre (+3,6%), tras disminuir un 3,1% en septiembre. De media, en lo que va de año se produce un aumento del 0,9% en la Comunidad.

   Por su parte, en noviembre hubo un aumento de la ocupación en Galicia del 1,1%, en este caso similar a la subida de la media de comunidades (+1,2%).

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS UN 2,8%

   Por modos de distribución, todos elevaron ventas en España en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1%). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8% y un 2,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1%.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%.

   Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en noviembre un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2,2% interanual.

   En noviembre la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y se mantuvo en Galicia. Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) y Baleares y Murcia, ambas con un alza del 3%, registraron los mayores aumentos.

Contador