Galiza Nova cree que la visita de los Reyes a A Coruña sitúa la ciudad como "punta de lanza del españolismo"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:55

Anxo Quintana ofrecerá un mitin el viernes en A Coruña para celebrar el 25 de julio con esta organización juvenil

A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz comarcal en A Coruña de Galiza Nova -la organización juvenil del BNG-, Dani Carballada, mostró hoy el rechazo "frontal" de la agrupación a la visita del Rey mañana a la ciudad herculina para inaugurar la exposición 'Alfonso IX y su época', con motivo del 800 aniversario de la ciudad, por considerar que la sitúa "como punta de lanza del españolismo".

"Es la guinda de unas actividades poco atractivas, poco participativas y nada plurales, 'pailanas' y provincianas, que ahondan en situar a la ciudad como punta de lanza del españolismo en Galicia y con una clara intención política detrás. Nosotros nos oponemos frontalmente porque A Coruña es una ciudad integrada en Galicia y no agibraltarada", aseveró.

Carballada dijo además que A Coruña "existe desde hace mucho más de 800 años" y que, si se quiere celebrar su cumpleaños, "debería hacerse con una fiesta participativa para todos los coruñeses y no con una visita así alejada de los ciudadanos".

FESTIVIDAD 25 JULIO

El portavoz de Galiza Nova hizo estas declaraciones en la presentación de los actos locales y comarcales que tendrán lugar con motivo de la celebración del 25 de julio, cuando los colectivos nacionalistas celebran el Día da Patria. Así señaló que "aunque el epicentro esté en Santiago, se realizarán otras fiestas a lo largo de la semana por toda la provincia".

En concreto, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ofrecerá un mitin en la plaza de As Conchiñas el próximo viernes 18 de julio a partir de las 20.00 horas, en el marco de unas actividades que se prolongarán a lo largo de toda la jornada. "Hemos elegido esta plaza porque está en un barrio con una singular presencia del nacionalismo y en el que nos sentimos cerca de la gente", explicó.

Así, al margen del acto central del día, el mitin de Quintana acompañado del teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, habrá pasacalles a lo largo de la tarde, así como debates sobre el nacionalismo a lo largo de la historia o la feminización de la pobreza. El acto se completará con un concierto de cuatro agrupaciones musicales formadas por militantes del BNG no profesionales.

Además el 21 de julio se proyectará en Arteixo un documental sobre la celebración del 25 de julio en la época del franquismo; al día siguiente se proyectará otro en Vilaboa sobre esta celebración en los años 70 y 80; por último el 23 de julio se celebrará un mitin de Galiza Nova en Cambre con la presencia del diputado nacionalista Bieito Lobeira.