Gallegas.- El BNG critica que Touriño "relativice" el "escándalo" del voto emigrante y el PSOE achaca las críticas al "electoralismo

El Bloque cree que el presidente debería preocuparse porque puedan votar los muertos y los socialistas rechazan "lecciones" en este tema

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:50
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG se mostró hoy "alarmado" por el hecho de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "relativice" las denuncias sobre la falta de garantías del voto emigrante, que tildó de "escándalo", mientras que el PSdeG atribuyó las críticas a la "voluntad electoralista".

En concreto, el secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, transmitió su "estupor" por las declaraciones que efectuó ayer el titular del Gobierno gallego, en las que reprobó el "flaco favor" que se hace a Galicia al "poner en duda el resultado de las elecciones" en relación con las garantías con las que cuenta el voto emigrante en los comicios gallegos del 1 de marzo.

"Nadie está poniendo en cuestión el resultado electoral", replicó Ansede, y opinó que "lo esencial" de este asunto es que el sufragio de los emigrantes no reúne "las mismas garantías democráticas" que las que rigen para los residentes en el interior.

Tras sugerir que no hay razón para "ponerse nerviosos", el nacionalista reflexionó que lo que debería preocupar a Touriño es que "a día de hoy siga siendo posible que voten los muertos", algo que consideró un "escándalo antidemocrático inconcebible en una democracia mínimamente avanzada".

A mayores, mantuvo que este "escándalo" se produce porque "los que podrían haber adoptado medidas, se abstuvieron de tomarlas" y, en concreto, culpó al Gobierno central. De este modo, concluyó que los partidos estatales --PSOE y PP-- "sólo" critican la falta de transparencia del voto emigrante cuando están en la oposición.

RESPUESTA DEL PSdeG

Por su parte, la responsable de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, atribuyó al "electoralismo" que se cuestione la "falta de voluntad" del Ejecutivo estatal para llevar a cabo la reforma electoral que garantice el voto en urna del Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Así, recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "impulsó" en el Parlamento gallego la proposición de ley aprobada por las tres fuerzas gallegas de forma unánime y remitida al Congreso de los Diputados. "Touriño y el PSdeG dinamizó ese acuerdo", enfatizó.

Así, sentenció que la posición de los socialistas "siempre" ha sido "inalterable" y la resumió en "defender a los emigrantes y sus derechos". "Ningún otro gobierno trabajó tanto por el reconocimiento de los derechos de los compatriotas que tuvieron que abandonar el país", ensalzó Soneira, y agregó que el PSOE ha trabajado "a destajo" para mejorar las condiciones de voto de los emigrantes.

Por ello, lamentó que "alguna fuerza política" actúe de forma "constante" como "vigilante de la calidad democrática" y, al respecto, sentenció que los socialistas "no admiten lecciones de nadie" en este tema.

Contenido patrocinado