Gallegas.- Feijóo centrará su política económica en hacer del problema del paro su "obsesión" y en rebajas fiscales

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:26

Cree que la construcción debe seguir siendo "importante" y aboga por mantener Ence en la comarca de Pontevedra y por abrir una segunda fábrica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy su "inquebrantable determinación" para sacar a Galicia del "marasmo" en el que se encuentra por la crisis económica y, para ello, se comprometió a convertir el problema del paro en su "obsesión" y en poner en marcha rebajas fiscales si llega a la Presidencia de la Xunta tras las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo

De este modo se pronunció durante la presentación del programa electoral del PPdeG en materia económica, un conjunto de "líneas maestras" que pondrá en marcha de forma "irrenunciable" si vence el 1-M económico.

Como "aval", puso a los economistas que integran las candidaturas con las que los populares concurrirán a las autonómicas, tanto Pedro Arias y Pedro Puy por A Coruña como Luis Carrera por Ourense, a los que agradeció que abandonasen "el cristal de la universidad para enfangarse en la vida política".

También puso como prueba de la credibilidad de su programa económico la presencia del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, a quien se refirió como "el ministro del euro, de la convergencia y del empleo", en alusión a su estancia en el Gobierno Aznar.

Entre sus propuestas económicas, Feijóo situó como "prioridad" la lucha contra el paro y, en concreto, se comprometió a poner en marcha un plan de empleo para los próximos cinco años si se impone al bipartito el domingo electoral. La formación será uno de los "ejes" de este proyecto, en el que también aboga por "prestigiar" a los emprendedores.

PLAN ESTRATÉGICO DE ECONOMÍA

Así, apostó por animar a los gallegos a "asumir riesgos" desde la escuela, por lo que propuso la puesta en marcha de lo que denominó "erasmus empresarial", encaminado a que los jóvenes gallegos puedan viajar a países con empresas emergentes.

Este es uno de los apartados que conforman el Plan Estratégico de la Economía gallega que Feijóo se comprometió a poner en marcha en los cien primeros días de su mandato y que también incluye la rebaja de impuestos. En concreto, volvió a defender la reducción del impuesto de sociedades y del resto de las cargas fiscales para las pymes. También defendió usar el autogobierno para dar "ventajas fiscales" a los nuevos emprendedores.

En todo caso, puntualizó que esta bajada de impuestos "razonable y racional" será detallada cuando se conozca el nuevo modelo de financiación autonómica y, por tanto, el total de ingresos que recibirá la comunidad gallega.

La creación de empleo y una política fiscal "valiente" son dos de las "líneas maestras" para superar la actuación situación "especialmente difícil". Así, Feijóo convirtió el paro y la crisis en su "prioridad" si llega a la Xunta, razón por la que las propuestas económicas abren el programa electoral del PP gallego.

Para Feijóo, es necesario "un plan, no cincuenta", así como "medidas estructuradas y coordinadas" frente a la "improvisación" del bipartito. Esta ha sido la "principal carencia" del gobierno ya que, a su entender, socialistas y nacionalistas han puesto en marcha medidas "contradictorias", por lo que razonó que la primera propuesta que debe hacer en el ámbito económico es "un gobierno dirigido, con una única dirección y un único liderazgo".

OTRAS MEDIDAS

A mayores, desgranó el resto de las medidas económicas que pondrá en marcha su partido si resulta vencedor en los próximos comicios gallegos, que se centran en fomentar la competitividad empresarial, impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y apostar por la "calidad como elemento diferenciador".

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las compañías gallegas, el PPdeG propone crear un órgano independiente del Gobierno que fomente la investigación, una Axencia Galega de Innovación que debe destinarse a coordinar a promotores, entidades públicas e inversores e investigadores para supervisar los proyectos y captar inversiones privadas.

Además, a respecto de las TIC, el PPdeG apuesta por crear un clúster que englobe a todas las empresas de tecnología e información y garantiza que "todas las empresas gallegas, estén donde estén" contarán con Internet de banda ancha, así como "la inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Otras medidas que incluye el programa popular pasan por reformar la Ley de Cajas para garantizar la "solvencia" de las entidades y la "independencia" de sus consejos de administración; "reforzar y reformar" el Tribunal gallego de Defensa de la Competencia; e impulsar sectores "estratégicos", entre los que citó la automoción, la celulosa, la construcción, la pesca, el textil y el turismo.

EMPRESAS Y SECTORES "ESTRATÉGICOS"

Por otra parte, Feijóo entendió que paliar la falta de financiación de las empresas es "clave" y, para ello, apostó por crear un órgano único en la Xunta que coordine los instrumentos ya existentes --Igape, Xesgalicia, Inesga-- y todas las ayudas de las distintas consellerías.

Frente a esta medida, criticó la de los nacionalistas que, a su juicio, pretenden "volver dos siglos atrás y crear un banco público" y aprovechó para reprobar que los socialistas "están de acuerdo los días pares y en desacuerdo los impares".

Sus propuestas en materia económica alcanzan también al sector de la automoción, y defendió que, para impulsarlo, se necesitan medidas como la suspensión del impuesto de matriculación, un nuevo Plan Prever y el aplazamiento del pago de las cotizaciones de las empresas auxiliares y los concesionarios.

A respecto de la construcción, el líder de los populares gallegos opinó que "puede seguir siendo un vector importante del sistema productivo de Galicia" si se logra "superar la falta de rigor"; y, por otra parte, abogó por cambiar la ubicación de Ence, aunque dentro de la comarca de Pontevedra, y por abrir una segunda fábrica de celulosa.

"CRUZADA SIN SALIDA"

Por su parte, el economista y 'número dos' de la candidatura por A Coruña, Pedro Arias, alertó de la situación económica actual en la que "nadie está seguro" y la comparó con "una cruzada sin aparente salida".

Ante esta coyuntura, Pedro Arias criticó que el Gobierno gallego comete "los mismos errores que el Gobierno central" y "mimetiza sus peores carencias" en "un momento de convergencia con la catástrofe"

Frente a la "negligencia" de los Ejecutivos gallego y estatal ensalzó la "motivación" y "preparación" del PP, que presenta como alternativas "bajar los impuestos, contener el gasto público e iniciar un proceso serio de diálogo con empresarios". "De lo contrario, nos hundiremos todos juntos", presagió.

"Estamos inmersos en una cruzada sin aparente salida pero confío en que el pueblo se levante y diga 'hasta aquí hemos llegado'", concluyó el número dos de los populares gallegos por A Coruña.