Gallegas.-Feijóo renueva más del 50% del Grupo Popular heredado de Fraga y ofrece una "nueva generación" para "cambiar" Galicia

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:59

Critica que se "multiplicaran" las carencias del gobierno popular y no se "perdonaría" repetir los "vicios" del bipartito y del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los diputados del PPdeG en esta legislatura no repetirán en la próxima después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido incluir 19 caras nuevas en los puestos de salida de las candidaturas con las que concurrirá a las autonómicas del 1 de marzo y, de este modo, apostar por "una nueva generación de políticos" dispuestos a "cambiar" Galicia.

En la presentación oficial de las listas y acompañado por la mayor parte de sus integrantes, Feijóo enmarcó en la normalidad el proceso de elaboración de las candidaturas por haberlas cerrado "en el primer día del plazo legal para presentarlas" --que comienza hoy mismo--, y enfatizó que el PP gallego haya renovado "incluso más de lo previsto", el 51,4 por ciento del Grupo Parlamentario Popular heredado del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga.

A los que no continuarán la próxima legislatura, entre ellos todos los ex conselleiros del anterior Gobierno Fraga, salvo Pilar Rojo y el propio Feijóo, les agradeció su "generosidad" y los erigió en "personajes clave" cuya experiencia seguirá siendo "uno de los mayores patrimonios del partido". Además, el actual líder de la oposición en Galicia detectó "elementos comunes" entre "los que llegan y los que estaban", como "el inconformismo, la experiencia, la capacidad de gestión, y el trabajo, trabajo y trabajo".

De todas formas, justificó la necesidad de llevar a cabo esta "renovación responsable" para que las listas sean "reflejo" de la sociedad gallega actual, para afrontar con "unidad, ilusión y confianza" la situación de crisis económica y para cumplir el compromiso de renovar el partido que adquirió cuando tomó las riendas del PPdeG, en enero de 2006.

CON LOS "DEBERES" HECHOS

En base a esto último, Feijóo concluyó que el PPdeG ha hecho los "deberes" en esta legislatura y se ha convertido en la "única alternativa" al bipartito. "Modestamente pero con determinación, estuvimos a la altura de las circunstancias, asumimos los retos y cumplimos la palabra dada", expuso como balance de la tarea de oposición del PPdeG, y en el lado opuesto situó el balance de la coalición de socialistas y nacionalistas.

En concreto, reprochó a los socios de la Xunta su "desconfianza y descoordinación hasta el último día" y su "ausencia de gestión", a la que achacó el actual momento de "paro y decadencia económica" así como de "despilfarro y desconcierto político". También recriminó a PSdeG y BNG que hayan "multiplicado" las "carencias" de los anteriores gobiernos del PP y, puesto que han "incumplido", concluyó que "forman parte más del pasado que del futuro".

Por ello, propuso a los gallegos una elección "muy sencilla" de cara al domingo electoral, "ahondar" en lo que ya existe "si creen que todo ha ido bien" o "cambiar la dirección". Ante esta tesitura, ofreció al electorado un "camino distinto" para superar las dificultades actuales y, tras subrayar que las listas suponen "un nuevo principio para el partido", instó a los gallegos a convertirlas también en "el inicio de otra forma de hacer política" en Galicia.

PPdeG: PARTIDO DE GOBIERNO

Así, reivindicó la necesidad de que la comunidad cuente con un gobierno "responsable", que esté "a la altura" de los ciudadanos y que sepa prever las necesidades de futuro porque, de lo contrario, "repetiría los mismos vicios" tanto del bipartito como de los anteriores gobiernos del PP. "No nos lo perdonarían los gallegos y tampoco nos lo perdonaríamos nosotros", reflexionó.

Después de erigir al PPdeG en "partido de gobierno", se comprometió a "no distraer ninguna energía" en lo que no signifique "servir a los intereses generales". "No perderemos tiempo en hablar del pasado sino en buscar oportunidades de futuro", prometió, y garantizó que si gana las elecciones dará "una solución a cada problema, en lugar de un problema a cada solución", como hace el bipartito, a su entender.

Puesto que la situación requiere que Galicia tenga a "los mejores", defendió la configuración de las candidaturas del PPdeG para las elecciones se posicionan "a favor del optimismo, del desafío diario y del afán por superar todos los obstáculos".

LISTAS

La configuración definitiva de las listas del PPdeG es la siguiente:

Por A Coruña: Carlos Negreira Souto; Pedro Arias Beira; Paula Prado del Río; Diego Calvo Pouso; Natalia Barro Sánchez; Pedro Puy Fraga; Manuel Ruiz Rivas; Beatriz Mato Otero; José Manuel Álvarez Campana Gallo; Rosa María Quintana Carballo; Alberto Sueiro Pastoriza.

En Lugo: Raquel Arias Rodríguez; Jaime Castiñeira Broz; José Manuel Balseiro Orol; Agustín Baamonde Díaz; Susana López Abella; Daniel Varela Suanzes-Carpegna; Isabel García Pacín; José Antonio García López.

Por Ourense: Luis Carrera Pásaro; María del Carmen Pardo López; Rosendo Fernández Fernández; Enrique Nóvoa López; Cristina Romero Fernández; José Manuel Baltar Blanco; Antonio Rodríguez Miranda; Miguel Santalices Vieira.

En Pontevedra: Alberto Núñez Feijóo; Corina Porro Martínez; Alfonso Rueda Valenzuela; Pilar Rojo Noguera; Ignacio López Chaves; Marta Rodríguez Arias; Román Rodríguez Pereira; José Fervenza Costas; José López Campos; Marta Valcarce.