Gallegas.- El PP de A Coruña se ve "decisivo" para lograr la mayoría absoluta y aspira a subir un escaño el 1-M

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:40

Negreira garantiza un "buen equipo" en la candidatura y elude desvelar si él será 'número 1' porque rechaza "personalismos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de A Coruña consideró hoy que esta provincia será "decisiva" para que el partido pueda lograr la mayoría absoluta en las próximas autonómicas del 1 de marzo y recuperar la Xunta, por lo que se propuso "dar la batalla" hasta el domingo electoral para lograr un diputado más respecto a los resultados de los comicios de 2005, cuando obtuvo 11 escaños.

"Tenemos todas las papeletas para conseguir el diputado número 12", sentenció el presidente del PP coruñés, Carlos Negreira, tras mantener una comida de trabajo con los más de 25 alcaldes y portavoces del partido en la comarca de Santiago; y prometió "dar la batalla electoral "municipio a municipio".

En cuanto a la candidatura con la que el PP concurrirá a las gallegas el 1-M, Negreira vaticinó "un buen equipo" y ejemplo de ello será, según dijo, el 'número uno' de la lista. No obstante, rechazó "personalismos" y eludió desvelar si, como se especula, será él mismo quien ocupe finalmente esa responsabilidad.

El también diputado autonómico en la actualidad transmitió la "ilusión" y la "esperanza" de los dirigentes locales para conseguir la mayoría absoluta el 1-M y superar, de este modo, la legislatura "más sectaria de la historia de la Autonomía", como definió el actual Gobierno bipartito.

"OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Con el propósito de lograr este objetivo, Negreira ofreció "otra forma de gobernar". "Para todos los ciudadanos, no para unos pocos", apostilló, después de poner de manifiesto la "división" y el "sectarismo" de socialistas y nacionalistas.

Así, los populares repasaron los "incumplimientos flagrantes" del bipartito en la comarca compostelana y, en primer lugar, compartieron su "preocupación" por el incremento del paro en "13 personas diarias" y consideraron este aspecto el "punto más negro de este año".

En opinión de Negreira, los efectos de la crisis económica se han agudizado en Santiago y alrededores por la mala gestión de la Xunta. Entre otros ejemplos, el popular citó la paralización de parques industriales pendientes, como el de A Sionlla, en la capital gallega; o los de Touro, Ordes y Brión.

"SUSPENSO CATEGÓRICO"

A esto sumó el "suspenso categórico" del Gobierno autonómico en materia de educación y de sanidad. Al respecto, denunció que no se hayan remodelado los centros educativos o el caso de Ames, donde "siguen esperando en vilo" el nuevo colegio. En el ámbito sanitario, alertó de la "falta de planificación" de la Xunta, que ejemplificó con "listas de espera interminables" o con el "calvario" de acudir a Urgencias.

Otro "fleco" de los servicios públicos que está "descuidado" por el Ejecutivo autonómico en la comarca de Santiago es la atención a los mayores y personas con discapacidad. "No se ha creado ni una sola plaza pública de residencia ni un solo centro de día", exclamó, y agregó a esto el "gran fraude" que supuso la Ley de Dependencia.

"Es la gran mentira de estos años", dijo de esta normativa y, a modo de justificación, detalló que en O Pino se presentaron 120 solicitudes de dependientes y se aprobaron 3; en A Baña sólo 4 de las 340 presentadas; y en Frades se presentaron 60 y no se aceptó ninguna.

Negreira diagnosticó también "falta de sensibilidad" al bipartito en materia de abastecimiento de agua corriente o de red de alcantarillado ya que, reprochó, vecinos de Tordoia, Frades, Vedra o A Baña carece de estos servicios.

En el ámbito de infraestructuras, denunció la "paralización" de la Autovía Santiago-Lugo, la desaparición del servicio de cercanías entre la capital gallega y Vilagarcía de Arousa o la "evidencia" de que Galicia "no es una prioridad" para el Gobierno Zapatero. También redujo la apuesta por el transporte metropolitano en la comarca compostelana a "ninguna".