Gallegas.- Rueda ve una muestra de absolutismo en la comparecencia de Touriño y Barcón identifica PP y siglo XIX

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para hacer su declaración institucional tras firmar el decreto de convocatoria de elecciones, es una "prueba de su carácter absolutista", ya que no convocó a la prensa para "evitar preguntas incómodas", mientras que la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, pidió "no dar un paso atrás", hacia la Galicia del siglo XIX, votando al PP.

Rueda aseguró que Touriño compareció, en una intervención retransmitida en directo por los medios públicos gallegos, como "candidato del PSOE a las elecciones gallegas y no como presidente".

Además, criticó que diese su discurso a través de la TVG y la Radio Galega, un hecho que "es la constatación" de que "piensa seguir utilizando" los medios públicos "a su antojo y de acuerdo con sus intereses a lo largo de la campaña", como "ya vino haciendo" en los últimos cuatro años, aseveró.

Por su parte, Barcón aseguró que votar al candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone dar "un paso atrás" hacia la Galicia que dejaron los gobiernos de Manuel Fraga, "sin desarrollo económico y con una educación y una sanidad de segunda, una Galicia del siglo XIX".

Así lo manifestó en un comunicado de prensa, en respuesta a las declaraciones de Núñez Feijóo con motivo de la firma del decreto de disolución del Parlamento de Galicia y convocatoria de elecciones. La dirigente socialista defendió que esta legislatura supuso "un avance enorme para el crecimiento" de la comunidad y la "mejora de los derechos públicos y de bienestar", por lo que animó a los gallegos a acudir a las urnas el 1 de marzo para "reforzar el cambio".

"Galicia no puede permitirse que el cambio se pare", añadió y señaló que tampoco debe apoyar un "retroceso" a los tiempos en los que Fraga y Feijóo "sólo apostaban por una comunidad pobre y subvencionada".

Contenido patrocinado