LUGO 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que si el candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vence las elecciones, Galicia "aguantará y resistirá con fuerza" la crisis económica y animó a los gallegos que depositaron su confianza en él las pasadas elecciones nacionales a que "apoyen" al candidato socialista en los comicios del 1 de marzo.
En un acto electoral en Lugo ante 4.000 personas, Zapatero señaló que con Touriño al frente de Galicia habrá una "perspectiva de futuro y de recuperación sólida basada en la fuerza exportadora, con un mayor respeto territorial" para crear "riqueza firme y segura" .
En este sentido, el presidente del Gobierno de España animó a continuar con el "cambio" iniciado en Galicia hace cuatro años e instó a los gallegos a que acudan a votar para que "no decidan quienes prefieren la abstención", en referencia al Partido Popular. "No veo a Rajoy con ganas de cambiar nada", sentenció.
"Estoy firmemente convencido que vamos a superarla --la crisis--", señaló, al tiempo que auguró que España y Galicia "saldrán fortalecidas" porque confía "en los españoles, los trabajadores y los empresarios".
LAS "RECETAS" DEL PP
Por otra parte, Zapatero criticó las "recetas" propuestas por el PP para aliviar los efectos de la crisis y apuntó que "solo representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden". Además, acusó a los populares de "denigrar" la política y el dinero público como método para "reducir gasto" frente a las dificultades económicas a cambio de no aportar soluciones.
Ante esta actuación del PP, Zapatero instó a la oposición a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".
Un "ejercicio de responsabilidad" que el presidente del Gobierno Estatal extendió a las comunidades autónomas de España, a los ayuntamientos, a los bancos, a las empresas y a los trabajadores.
En su llamamiento a la colaboración de los bancos para hacer frente a la crisis, el presidente nacional recordó que "no es momento de grandes beneficios sino de apoyar el crédito de las familias" para ayudarles a salir de las dificultades.
En cuanto a la función del Gobierno central para paliar la crisis, el mandatario nacional se comprometió a "trabajar duro" y a ser el "primero" en "liderar" su lucha contra esta situación. "Puedo asegurar que voy a dar la cara siempre ante los problemas y dificultades", señaló.
Zapatero aseguró que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.
ALTA VELOCIDAD
En el área de las infraestructuras, Zapatero garantizó la inversión del Estado en la red del alta velocidad en Galicia y señaló que, para certificar que el AVE llegue a la comunidad gallega, al contrario que hicieron otros gobiernos, el Ejecutivo central continuará "cumpliendo" con las exigencias económicas de la red ferroviaria.
En este sentido, el presidente estatal recordó los 6.000 millones de euros que la comunidad gallega necesita para formar la madeja de la alta velocidad para conectarse con el centro de España.