Ganaderos gallegos se movilizarán el 22 de noviembre y 13 de diciembre contra los recortes de ayudas de la PAC

UU.AA. critica el "agravio" a Galicia, e iniciará en 2013 una campaña en ayuntamientos para aumentar las hectáreas declaradas y percibir más fondos

Roberto García
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos y agricultores gallegos se concentrarán los próximos días 22 de noviembre y 13 de diciembre ante la Delegación del Gobierno de A Coruña contra los recortes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y por "el agravio comparativo" que padece Galicia frente a otras autonomías en el reparto de fondos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, quien ha demandado que se mantenga el presupuesto para España, "que en la práctica es la única política rural que se está haciendo", dado que el Ministerio de Agricultura con el PP "metió un recorte al presupuesto de un 50 por cien", por lo que "el 30 por ciento de la renta agraria proviene del presupuesto comunitario".

De hecho, este viernes ha trascendido que España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Estas protestas se llevarán a cabo el 22 de noviembre, con motivo reunión de la reunión de los jefes de Estado de los 27 países de la Unión Europea para determinar el presupuesto, mientras que el 13 de diciembre, los ministros de Agricultura perfilarán el contenido de la reforma de la PAC. Es una convocatoria conjunta de UPA y UU.AA. en todas las comunidades.

Todo ello, con el objetivo de "sensibilizar" al consumidor para que se implique en las protestas, ya que al igual que los ganaderos "se verán implicados" con estos recortes.

"AGRAVIO" PARA GALICIA

En su intervención, García ha denunciado que del total de 5.600 millones que España recibe de la UE, para Galicia "apenas" se aportan 168 millones de euros, con una media por ocupado en la agricultura de 2.000 euros "cuatro cinco veces menos" que otras comunidades, como los más de 16.000 euros de media en Castilla-La Mancha.

Así, ha llamado a "replantear" cómo se reparten las ayudas, dado que cada Estado tendrá mucha flexibilidad para repartir el dinero, y acabar con el "agravio en el que se encuentra Galicia", como resultado de que "la ganadería pesa sobre la agricultura" en la Comunidad.

Al respecto, ha denunciado que esta reforma de la PAC "está hecha para agricultores", que tienen las tierras, de forma que se discriminan a los ganaderos, que "tiene que pagar más caras las materias primas y los precios de la carne y la leche son inferiores a los de hace 10 años".

AUMENTAR HECTÁREAS

En Galicia se acentúa de una forma más grave la situación porque las hectáreas de las superficie declarada para las ayudas decrece "en los últimos cuatro años del Gobierno Feijóo", unas 3.000 menos, frente a "Andalucía que incorporó dos millones de hectáreas". Esto supone que si las subvenciones se van a repartir por hectáreas "no se va a corregir el agravio" con la Comunidad gallega, sino que "va a aumentar".

Así, ha llamado a la Xunta a trabajar para corregir el número de hectáreas en el periodo de plazo que va hasta 2014, año en el que deberán declararse para las ayudas, para que "utilice herramientas fiscales".

Con este fin, tras "resolver el problema de la leche" se iniciará una campaña a principios de año "ayuntamiento a ayuntamiento" para alcanzar las 800.000 hectáreas que "son imprescindibles" en la ganadería y agricultura para cobrar subvenciones y abaratar costes.

ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS

Tras destacar que el paro en el medio rural aumentó en Galicia desde el 7 por ciento en 2007 al 26 por ciento en la actualidad, García ha remarcado que las ayudas de las PAC "es la única fórmula" para que la población europea pueda acceder a productos de calidad "con seguridad alimentaria y a precio razonable".

En este sentido, alerta de que los recortes pueden producir un encarecimiento de los productos "y un acceso restringido para las rentas bajas", así como el impacto medioambiental que puede suponer la desaparición de los gestores de la tierra.

LECHE

Por otra parte, García ha clamado contra la desaparición de la cuotas de leche sin que se prevea indemnización después de que los ganaderos gallegos "se endeudasen a precios brutales".

Junto a esto, ha explicado que un cartón que esté a la venta por debajo de 56 céntimos, "lo que hay dentro del cartón o no es leche o está hecho con la sangre del ganadero".

En concreto, ha censurado que el Gobierno gallego no tome medidas "en lo que tiene competencias" contra un "cártel" de la leche realiado "por las industrias desde febrero de hace un año".

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Además, se ha referido al anteproyecto de ley de mejora de la cadena agroalimentaria para exigir el uso de indicadores de precios ligados a los costes de producción, para que no se produzcan recortes en la seguridad alimentaria.

Otras demandas son prohibir los productos reclamos y la venta a pérdidas, así como establecer fórmulas de arbitraje que "eviten los derechos de pernada de la gran distribución".

En otro orden de cosas, Roberto García ha criticado la desaparición de los derechos de plantación para el vino de denominación de origen con el que se irá a un mercado libre a partir de 2015.

Contenido patrocinado