FERROL 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Terra Galega (Tega) a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoán Gato, ejerció su derecho a voto a las 11.00 horas en el Instituto de As Telleiras de Narón (A Coruña), municipio en el que gobernó como alcalde durante 23 años, y en el que animó a los ciudadanos a que "voten con sentidiño", porque por "primera vez en Galicia un voto puede ser decisivo para un nuevo gobierno".
Gato, que seguirá el escrutinio electoral en la sede de Terra Galega en Narón después de pasar el día con su familia en su casa próxima a la playa, aseguró que Tega será la formación que "más votos va a ganar en toda Galicia", porque parte "de cero". "En todas las elecciones todos ganan y nadie pierde, y nosotros podemos asegurar que somos los que más vamos a crecer en todo el país", afirmó. El aspirante a la presidencia de la Xunta lamentó las dificultades de Terra Galega por "llegar a la población", ante una cobertura informativa por parte de "la mayoría de los medios de comunicación y la televisión pública" que calificó de "escandalosa" y de "vergüenza". "Parece que sólo hay tres que van a competir", criticó.
"Si no tienes un Ferrari, si no tienes un Maclaren, si no tienes una Honda, los que vamos en Seiscientos, ni miran para nosotros", sentenció, aunque reconoció que precisamente con ese Seiscientos tiene hechas "muchas buenas etapas y carreras".
El candidato de Terra Galega ironizó sobre su apellido y bromeó que pretende "comer a los ratones" del Parlamento o, si no a todos, para evitar "empachos", al menos, "espantarlos".
"Imaginaros que hoy estáis hablando con alguien que tiene en la mano una llave pequeñita, y que esta llave puede abrir un nuevo gobierno en Galicia y decidir para muchos miles de gallegos que estuvieron hasta ahora con la boca cerrada", concluyó.