El gerente del CHUS aboga por un cambio reorganizativo y por "transferir" a enfermeros algunas actividades de médicos

Destaca la importancia de destinar recursos a la investigación como "la única forma de avanzar" y hacer que el hospital "progrese"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Jesús Caramés, defendió hoy un cambio reorganizativo y abogó por "transferir" algunas actividades que en la actualidad desempeñan los médicos al personal de enfermería para aliviar a estos la carga de trabajo y tratar de paliar, así, la falta de facultativos en el sistema.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Caramés, que lleva dos años de gestión en el CHUS tras otros ocho en el complejo de A Coruña, reconoció que en alguna especialidad "hay algún desajuste" de especialistas, por lo que apostó por aumentar el número de profesionales, pero recalcó que "el problema más importante no es el déficit de médicos del sistema".

En este sentido, indicó que, comparado con otros países, el ratio de personal de enfermería por médico se sitúa en España en uno por facultativo, mientras que en otros países se eleva a tres enfermeros por cada. "Tenemos una medicina muy medicalizada y es posible que cosas que hacen los médicos tengamos que transferirlas al personal de enfermería", afirmó.

Por ello, consideró que habrá que aumentar el número de médicos en algunas especialidades y desarrollar también un cambio organizativo, acompañado de un aumento de personal de enfermería y técnicos. "Sólo con médicos no resolveremos el problema", aseveró.

Sobre las listas de espera, el gerente del CHUS manifestó que son habituales en los sistemas sanitarios que ofrecen una cobertura universal porque la demanda "es ilimitada". Por ello, indicó que el reto radica en "tenerlas controladas" y destacó que en Galicia "se hace un esfuerzo muy importante".

INVESTIGACIÓN.

Asimismo, incidió en la importancia de destinar recursos a la investigación como "la única forma de avanzar y hacer que el hospital progrese". "Un gerente que no invierte en investigación llevará al centro a un retroceso importante", puntualizó y recordó que con la investigación se capta "a los mejores profesionales".

Sin embargo, advirtió de que falta que los resultados de la investigación se materialicen en patentes y se genere riqueza porque, según lamentó, "a veces de los resultados se benefician terceros".

"Lo lógico es que de los resultados se haga publicación, se genere también patentes y se instalen industrias farmacéuticas en en el ámbito de Santiago", reivindicó.

Por otra parte, preguntado por las aplicaciones médicas, Caramés señaló que, a parte de alguna "cosa muy específica", en Galicia "ningún paciente debe salir de la comunidad para ser atendido con unos niveles de calidad similares al resto del Estado y del mundo".

Contenido patrocinado