A CORUÑA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cuota media de los gimnasios de A Coruña asciende a 47 euros al mes, un 16% más económico que el coste medio de las 18 capitales analizadas en un estudio llevado a cabo por Consumer Eroski.
Además, la competencia de precios en este tipo de establecimientos en la capital herculina es de las menores del país: la variación máxima es del 45% (la mitad que la media del estudio), de 35 euros a 64 euros. No obstante, en los establecimientos que cuentan con zona de aguas o SPA la mensualidad asciende a los 53 euros de media, mientras que en los que no tienen este servicio la cuota desciende hasta los 45 euros.
A estas tarifas hay que añadir el importe de la matrícula, ya que en ocho de los diez gimnasios visitados de A Coruña la exigían y el precio medio a desembolsar era de 51 euros, un 27% más barato que el coste a nivel nacional (70 euros).
ATENCIÓN AL CLIENTE.
La peor calificación de los gimnasios visitados en A Coruña recae en el asesoramiento y la atención al cliente (suspende con un "regular", en la media del estudio). Entre las razones, sólo uno de los establecimientos visitados ofrecía seguro médico, frente al 15% de los gimnasios a nivel nacional, el resto se limitaba exclusivamente a contar con un seguro de responsabilidad civil.
El estudio refleja que sólo en cuatro de los establecimientos coruñeses afirmaron realizar examen médico al cliente que se inscribe, antes de que comience con la práctica del ejercicio, con el fin de conocer cuál es su forma física. Asimismo, únicamente en tres de los diez centros preguntaron al técnico sobre su estado de salud y sus hábitos de vida, frente al 20% de los que sí se interesaron por esta cuestión a nivel nacional.
No obstante, todos ofrecían el asesoramiento de un monitor profesional que facilita al cliente una tabla individualizada de ejercicios. Sin embargo, en seis de los centros a los que se acudió no advertían de los efectos contraproducentes de la sauna y el jacuzzi y sólo en uno de cada tres de los que contaban con servicio de rayos UVA informaban de los peligros que puede entrañar su uso.
En lo referente a las instalaciones, todos los establecimientos, salvo uno, contaban con extintores, aunque en ocho de ellos los que había a la vista eran escasos. Sólo en uno se observaron salidas de emergencia y tampoco se localizaron carteles en los que se informara a los clientes de cómo actuar en caso de evacuación del local.
En cuanto a la oferta de servicios, la calificación es de "muy bien", en la media del estudio. Tres de cada diez contaban con SPA, el 90% con sauna y la mayoría de ellos ofertaban actividades como aeróbic, step, pilates, etc. Sin embargo, ninguno de los establecimientos disponía de parking propio para el uso de sus socios, aunque en todos los centros se podía regular la temperatura del agua de las duchas, y además la mayoría contaba con rejilla en el suelo.
Respecto a los horarios, tres de los diez gimnasios analizados cerraban al mediodía --a nivel nacional lo hacían dos de cada diez-- y los días laborables permanecen abiertos una media de 13 horas, una menos que la media del estudio. Los diez centros coruñeses daban servicio a lo largo de todo el año, ya que ninguno cerraba por vacaciones.