El Gobierno autoriza las obras de la nueva estación de Vigo con un presupuesto de 74,95 millones de euros

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 21:22

Licita por 53,6 millones las obras del tramo Barrela-Chantada en la autovía que unirá Lugo y Ourense

VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la nueva estación de Vigo --en la calle Urzaiz-- del Eje Atlántico de Alta Velocidad, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 74,95 millones de euros.

Las obras autorizadas hoy consisten en la definición de la obra civil de la nueva estación de la ciudad olívica, situada en el mismo emplazamiento que el actual, pero a una cota de 15 metros inferior. El acceso a Vigo del AVE del Eje Atlantico se realiza a través de un túnel de base de 8,5 kilómetros de longitud, que se está excavando, con dos tuneladoras, desde Redondela (Pontevedra) y que, en sus últimos tramos, atravesará la ciudad de forma subterránea.

La nueva estación se proyecta con un total de 6 vías, con 4 andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Además, la configuración de las vías permitirá el estacionamiento simultáneo de 9 trenes.

La excavación se realizará a cielo abierto, una vez se produzca el traslado de los servicios de la actual estación, cuyas edificaciones serán demolidas --durante las obras funcionará la estación provisional de Guixar, actualmente en construcción--.

En cuanto a los sostenimientos de la excavación, serán muros de hormigón armado, pantallas de pilotes y micropilotes con anclajes provisionales o definitivos, de diversas alturas y procedimientos constructivos. El proyecto también incluye las cimentaciones completas del edificio de la estación y los arranques de muros y pilares hasta el nivel de andenes.

GALERÍAS

De igual modo, se contemplan las canalizaciones para drenaje y saneamiento, así como galerías diversas para servicios e instalaciones al nivel de los andenes. Así, se ha previsto un acceso rodado que permite la circulación de vehículos de emergencia y de catering desde los viales próximos.

El resto de las obras correspondientes a la nueva estación, como pueden ser el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto; se desarrolla en proyectos independientes.

TRAMO BARRELA-CHANTADA

Por otra parte, el ministerio aprobó hoy el proyecto de trazado del tramo del enlace de Barrela norte-enlace Chantada norte de la autovía Ourense-Lugo --la A-56--, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se definirán los aspectos geométricos y de los bienes y derechos afectados por las obras.

El presupuesto de licitación asciende a 53,6 millones de euros, para un tramo que tiene una longitud de 10,3 kilómetros y en el que habrá que construir dos viaductos, 12 pasos superiores y ocho inferiores.