El Gobierno central reconoce "fallos" en el reparto de los fondos de formación continua que perjudicaban a Galicia

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Empleo, Valeriano Gómez, reconoció hoy en la Comisión de Trabajo del Congreso, y en respuesta a una pregunta de la nacionalista Olaia Fernández Davila, que el reparto que se hace hasta ahora de los fondos de formación continúa resultaba perjudicial para Galicia porque "se beneficiaba a las autonomías con empresas de mayor tamaño".

En un comunicado, el BNG destacó que Gómez reconoció que el modelo anterior "fallaba" porque las autonomías con "más proliferación de empresas grandes" recibían más que las comunidades "de tamaño pequeño o mediano". "Hacían falta medidas de reequilibrio territorial en el reparto de fondos de formación continua", agregó.

En su intervención, Davila denunció que "sólo" una de cada 80 empresas se benefician del Fondo de Reserva para la Formación Continua porque la mayor parte del tejido productivo gallego "está constituido por pequeñas y medianas empresas".

Además, reclamó que estos fondos "sean transferidos" a las autonomías para "su mejor gestión" y criticó al Gobierno central por "no recoger esta demanda".

El secretario xeral de Empleo reconoció que "prácticamente la mitad de los trabajadores de las pymes, no tienen acceso a la formación continua" y precisó que, hasta ahora, las CC.AA. no "tenían fondos" para ejercer sus competencias en esta materia.