El Gobierno destina casi 500.000 euros a restaurar zonas afectadas por el fuego en Rianxo y Dodro (A Coruña)

Incendios.- El Gobierno envía ocho medios aéreos y una BRIF para combatir las llamas en Dodro (La Coruña)
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Publicado 10/05/2019 17:28:23CET

   El Consejo de Ministros acuerda la declaración de urgente ocupación en las expropiaciones para la conexión entre la N-120 y la N-536 en Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal de las zonas de Rianxo y Dodro (A Coruña) que resultaron dañadas por un incendio en marzo, que afectó a 1.749 hectáreas, la mayor parte de superficie forestal. Los trabajos de restauración suponen una inversión de 499.903 euros, según detalla el Ministerio de Agricultura.

   El objetivo principal será disminuir el aporte de cenizas y arrastres para contribuir a restablecer la vegetación que existía en la zona antes del incendio, además de garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas.

   Los trabajos de restauración supondrán una inversión de 499.903 euros. Incluirán el tratamiento de la vegetación con la retirada de madera quemada, así como actuaciones de protección contra la erosión hídrica con instalación de barreras filtrantes en las zonas en las que el incendio afectó más intensamente al suelo.

   También se acometerá la mejora de hábitats con la plantación de coníferas y frondosas autóctonas en las zonas en las que la regeneración natural sea de dudosa viabilidad y en las que se va a realizar un cambio de especie, para mejorar la resiliencia de la zona ante nuevos incendios forestales.

   Del mismo modo, las actuaciones incluyen la mejora de infraestructuras con la limpieza de cunetas y tajeas, además de la instalación de nuevos pasos de agua.

   El Ministerio ha destacado que además de la "pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal afectado", la "eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión", especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

   La situación "es especialmente grave ante el riesgo de precipitaciones en forma de tormenta, que desencadenen los mencionados procesos erosivos".

EXPROPIACIONES EN OURENSE

   Por otra parte, el Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, ha acordado la declaración de urgente ocupación en localidades de O Barco y Carballeda de Valdeorras (Ourense), en el procedimiento expropiatorio para la construcción de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536.

   La licitación del contrato de obras, para el tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se publicó en el BOE del 12 de enero de 2019. Con los trabajos está previsto dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 en las proximidades de O Barco, que sirva como variante de la población para mejorar las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras.

   La actuación cuenta con una longitud total de aproximadamente 5,6 kilómetros. En un primer subtramo se acondicionan unos 3,3 kms. de la N-536 desde Sobradelo.

   En el segundo subtramo se prevé un nuevo trazado de carretera de unos 2 kilómetros, para conectar con la N-120. En conjunto, está prevista la ejecución de un túnel de 490 metros de longitud y un viaducto sobre el río Sil de 461 metros de longitud.

   La declaración de urgente ocupación permite avanzar en el procedimiento expropiatorio, para obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Contador