El gobierno socialista de Ferrol se apoya en el PP para aprobar todos los puntos del pleno de organización municipal

Publicado 11/07/2019 15:12:23CET
Investidura de Ángel Mato como alcalde de Ferrol
Investidura de Ángel Mato como alcalde de FerrolEUROPA PRESS

   El PSOE y el alcalde acumulan 5 dedicaciones exclusivas, mientras las parciales son 5 para PP, una para Ferrol en Común y otra para BNG

   FERROL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de organización del Ayuntamiento de Ferrol, el primero con el socialista Ángel Mato en la Alcaldía, ha durado casi dos horas de debate y el gobierno local ha logrado sacar adelante todos los puntos de la orden del día con el apoyo del PP y frente a las críticas de Ferrol en Común (FeC), liderado por el exalcalde Jorge Suárez, y BNG por el reparto de las dedicaciones de los ediles.

   Así, mientras que el gobierno local contará con cuatro dedicaciones exclusivas además de la del regidor, la oposición se repartirá siete parciales: cinco para los populares --grupo mayoritario, con casi la mayoría absoluta en la corporación--, una para FeC y otra para el Bloque.

   Además, en el pleno de organización se ha aprobado por unanimidad la creación de las seis comisiones informativas previstas por el gobierno. En el apartado del personal eventual han votado en contra Ferrol en Común y BNG, mientras que en el apartado de la representación del Ayuntamiento en organismos tan solo se ha abstenido la agrupación del exregidor Jorge Suárez.

   El portavoz municipal del PSOE, Julián Reina, ha destacado que este reparto de dedicaciones se ha hecho tras "hablar con todas las fuerzas", como también ha defendido el "criterio de proporcionalidad" al tomar como referencia los resultados en las pasadas elecciones locales.

   Al mismo tiempo, el socialista ha querido comentar que esta nueva corporación, al contar con menos personal, al haberse suprimido el puesto de la gerente de Urbanismo y el administrativo del grupo municipal de Ciudadanos, costará "21.000 euros menos al año que la anterior."

   El portavoz municipal del Partido Popular, el exalcalde José Manuel Rey Varela, ha criticado en su intervención las palabras de Ferrol en Común y BNG en las que habían afirmado que iban a apoyar al PSOE en el gobierno municipal, algo que no ha sucedido en este pleno. Por tanto, para los populares no es "normal" que el gobierno tenga ocho concejales y la oposición cuente con diecisiete.

"NO SE HABLA DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD"

   Al mismo tiempo también ha criticado que 26 días desde la investidura y 46 días desde las elecciones municipales "no se ha hablado nada de los problemas de la ciudad", por lo que ha tendido la mano al gobierno socialista para "llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, por encima de ideologías."

   El portavoz popular también ha afirmado que Ferrol en Común y BNG lo que han pretendido era "buscar la foto de los veinte concejales --los 12 del PP y los ocho del PSOE-- levantando la mano para justificar sus irresponsabilidades que no contribuyen a la ciudad".

   José Manuel Rey Varela ha recordado que esta propuesta del gobierno socialista "es la misma que en las dos anteriores corporaciones", por lo que en este pleno de organización "no hay noticia" y "no hay ningún pacto". A su vez, ha afirmado que con el principio de proporcionalidad el coste de las dedicaciones por concejal del BNG es de "22.000 euros anuales" y el del PP "son 10.000 euros anules."

Contador

Para leer más