El Gobierno de Vigo critica la "caída espectacular" de los presupuestos de la Xunta en la urbe y los ve "decepcionantes"

PSdeG y BNG anuncian enmiendas mientras que PPdeG los considera "históricos" y "realistas"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:54

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vigo criticó hoy los "decepcionantes" presupuestos de la Xunta de 2010 para Vigo al considerar que hay una "caída espectacular" de inversiones respecto a otros años y, además, lamentaron que no hay "ningún proyecto nuevo".

Así, el alcalde, Abel Caballero, aseguró estar "decepcionado" ya que "esperaba que la Xunta cumpliera con sus compromisos", mientras que "no aparecen" actuaciones como el túnel de Beiramar. Así, aseguró que Vigo sufre "la mayor caída" de inversiones de los últimos años.

Caballero aseguró que el grupo parlamentario socialista presentará enmiendas para que la Xunta "corrija este grave error y esta desatención" hacia Vigo, y, en todo caso, garantizó que los proyectos "más sensibles" de la urbe se realizarán "con el apoyo del Gobierno de España" y los presupuestos del propio Ayuntamiento.

En la misma línea línea, la edil de Economía, Raquel Díaz, hizo una valoración "pésima" de las cuentas y constató que, si en los pasados presupuestos había consignados 97,5 millones de euros para la ciudad olívica, en los actuales "no se llega ni a la mitad". Así, "además de esta caída espectacular y sin precedentes" lamentó la "elevada inejecución" de partidas de 2009, lo que, a su juicio, ha dado lugar a que ahora "se metan en el presupuesto lo que no se ejecutó".

A este respecto, rechazó que las obras de las avenidas Castrelos y Florida sean inversiones nuevas, sino que responden a unos proyectos "paralizados" este año. "Me quedé anonadada viendo que hay casos de partidas que son un réplica de otras no ejecutadas", insistió.

"30 MILLONES"

La edil socialista consideró que la inversión para Vigo "no llega a los 30 millones" ya que, entre otros aspectos que enumeró, la cantidad consignada para el proyecto de seguridad vial de la PO-325 no sólo corresponde a Vigo, sino que afecta también a los ayuntamiento de Nigrán y Baiona.

Así, denunció que "lo único que están metiendo son los convenios firmados y que no les queda más remedio que ejecutar" como, según afirmó, las previsiones para el polígono de viviendas de Navia. Díaz contrapuso esta situación con la de los Presupuestos Generales del Estado, que según ella, incrementan en un 15 por ciento en lo que atañe a la ciudad olívica, al tiempo que criticó que "la Xunta ha escapado" de la urbe.

BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, calificó los presupuestos como "decepcionantes". Así, destacó que son "discriminatorios" con la primera urbe gallega ya que de los 97,5 millones de euros del últimos presupuesto del bipartito, se pasa a los 62 millones actuales, lo que suponen "35 millones menos".

Además, lamentó que mientras el presupuesto global desciende un "0,9 por ciento" la inversión en Vigo "cae un 36 por ciento", lo que "quiere decir que Vigo es castigado mientras se premia a otros entornos". En nacionalista, que destacó que el BNG trabajará en enmiendas para las cuentas, consideró que "volvemos a la era Fraga" y recriminó al PP que "no tiene ni quiere tener un proyecto para Vigo.

Así, consideró que las cuentas evidencian la "privatización" del nuevo hospital, incluyen proyectos que "ya estaban cerrados con anterioridad" como el Auditorio y, además, no abordan "nada nuevo". Así, afirmó que no aparecen infraestructuras en materia social o el túnel de Beiramar "que están reclamando los vecinos del Casco Vello".

También censuró que haya 2,2 millones de euros para la Ciudad del Mar cuando "no sabemos el proyecto" o los 500.000 euros para el "enésimo" estudio del metro ligero. "Estos son los presupuestos de la austeridad", ironizó, al tiempo que consideró que se trata de unas cuentas de carácter "político" para "conseguir que Corina Porro sea la próxima alcaldesa".

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, tachó los presupuestos de "históricos" porque recogen las "demandas" y las "prioridades" de la ciudad. También incidió en que se trata de unas cuentas "realistas" y con partidas ejecutables, lo que confrontó a los presupuestos "inflados" que, a su juicio, elaboraba el bipartito.

Figueroa destacó que los presupuestos reflejan "claramente" infraestructuras como el nuevo hospital, la depuradora, la Ciudad de la Justicia y la voluntad de desarrollar el proyecto para la ETEA. También destacó inversiones en nuevos centros educativos, reformas en los actuales y ampliación de comedores, por lo que, según afirmó, al alcalde, Abel Caballero, "se le desmontan" las críticas vertidas contra la Consellería de Educación.

Respecto a actuaciones concretas, el edil 'popular' destacó que la Xunta incluye una partida para la depuradora de aproximadamente 8,2 millones de euros, si bien todavía "no sabemos" si el Ministerio de Medio Ambiente asumirá el importe de la infraestructura.

Además, la Ciudad de la Justicia tienen 200.000 euros y también figura en una "partida genérica" de 16 millones de euros, ya que, según aseguró "no se puede hacer más porque falta la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento". Sobre el nuevo hospital, recordó que será Galaria la encargada de "la gestión y el desarrollo de todo el hospital".

Al respecto del túnel de Beiramar, destacó que habrá una reunión entre la Consellería de Infraestructuras, el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo para abordar este asunto y definir la actuación. "Tan pronto haya acuerdo tendrá la partida correspondiente", zanjó el edil del PP.

Contenido patrocinado