Gómez-Reino duda que los más de 84.000 millones que la UE prevé destinar a los países subdesarrollados palíen la pobreza

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Góméz-Reino, se mostró hoy "escéptico" ante la posibilidad de que los más de 84.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) prevé destinar en 2015 a los países subdesarrollados "palíe la pobreza", ya que "el mundo está muy mal gobernado".

En su intervención en las I Xornadas de Cooperación e Comunicación Social, Gómez-Reino admitió que la ayuda europea "está ligada a los intereses comunitarios", de modo que parte de las ayudas "se revierten en Europa", pero añadió que "da rabia" que estos fondos europeos se destinen a la obtención de productos en otros países, como Estados Unidos.

Así, recordó que tanto el Consejo, como el Parlamento y la Comisión europea aprobaron en 2005 el Consenso Europeo sobre el Desarrollo, con el objetivo de "erradicar la pobreza" mediante la mejora de la calidad y el aumento de las ayudas y, para ello, la comisión se propuso duplicar en 2015 la cifra actual.

No obstante, el secretario xeral recogió el pensamiento del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y vaticinó que las ayudas "no erradicarán la pobreza" mientras que los países afectados "no tengan voz".

Con todo, apeló a "realizar un acto de fe" en el despliegue diplómatico que la UE mantiene por todo el mundo, ya que "en los países subdesarrollados existen problemas como la corrupción". Así, advirtió de que las ayudas son de "apoyo al desarrollo" y que, por sí solas, "no acabarán" con la situación de estos países.

SEGUNDO DÍA DE LAS JORNADAS

La participación de Gómez-Reino tuvo lugar en el segundo día de las I Xornadas de Cooperación y Comunicación Social, que tendrán lugar hasta el próximo viernes 21 en Santiago de Compostela, y en las que intervendrán representantes de la política, del campo de las relaciones internacionales y de las ONG's.

Además, entre los actos previstos para hoy, se encuentra una ponencia del responsable de comunicación de la Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR)-Las Segovias, Miguel Romero, bajo el títuto de 'O Desafío da Comunicación'. Por otro lado, la profesora Irene Rodríguez, titular de Relaciones Internacionales de la Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago Compostela, expuso el marco teórico de la cooperación.