Actualizado 07/10/2009 21:11 CET

Las grandes ciudades gallegas pactan políticas comunes en urbanismo para enfrentarse a la "excesiva tutela" de la Xunta

PONTEVEDRA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales responsables de Urbanismo de las siete grandes ciudades gallegas se reunieron hoy en Pontevedra, convocados por la edil de esa área en ciudad, la socialista Teresa Casal, quien propuso "compartir propuestas y problemas para lograr la mejor gestión".

Casal citó a los concejales de Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense --una idea que partió de la concejala ourensana, Áurea Soto--, con la finalidad de estudiar la forma de evitar o hacer frente a problemáticas derivadas de la "excesiva tutela" de la Xunta de Galicia en materia urbanística y de los cambios legislativos.

"La de hoy fue una primera toma de contacto que deberá tener continuidad, aunque sólo sea para marcar los criterios que podemos seguir desde nuestros respectivos gobiernos locales" señaló Teresa Casal respecto a las relaciones de los ayuntamientos con la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El Ayuntamiento de Pontevedra remitió hoy mismo a la Xunta 14 cajas con los 16.500 folios y 1.100 planos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La previsión municipal es que la aprobación se produzca antes del verano de 2010.