Gripe aviar.- Galicia recibirá un 7% de antivirales de Sanidad para los encargados de controles en humedales y granjas

Las dosis resultan efectivas en las primeras 48 horas de afectación de gripe aviaria

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia recibirá en un plazo de 48 horas un 7 por ciento de los tratamientos de dosis antivirales del stock que tiene el Ministerio de Sanidad y Consumo, que asciende a 2.300, para afrontar la posible afectación de las personas que realizan controles en humedales y granjas en relación con la detección de aves afectadas con la gripe aviar.

Así lo explicó a Europa Press la conselleira de Sanidade, María José Rubio, tras asistir en Madrid a la reunión con el resto de comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, sobre gripe aviar, en la que el ministerio confirmó el envío "inmediato" de antivirales, siguiendo criterios de población, y que, en el caso de Galicia, se concreta en 154 tratamientos de antivirales 'Tamiflú', "que son efectivas en las primeras 48 horas de afectación de gripe aviaria".

Rubio comentó que Galicia dispondrá de los tratamientos para afrontar la "posible afectación de las personas que hacen controles en humedales y granjas de aves domésticas". "Podría haber rotura de la barrera de los sistemas de protección y resultar afectada una persona", concretó la conselleira. Por ello, las personas afectadas porque se rompa esa barrera de protección dispondrá de un "tratamiento específico".

Además, Rubio comentó que el Ministerio de Sanidad dispone también de un stock de tratamientos que "podría ser usado por cualquier comunidad autónoma". Sin embargo, concretó que se trata de tratamientos "para personas que realizan controles de aves silvestres y de corral de forma periódica y rutinaria, por si hubiese algún problema de protección, como rotura de guantes".

TODOS DE LA MANO

La titular de Sanidade calificó de "positiva" la reunión mantenida en Madrid en la que todos los consejeros de Sanidad agradecieron la oportunidad para "compartir informaciones y establecer todos los canales de comunicación" en materia de gripe aviar. Así, destacó el común acuerdo de todas las CC.AA. en cuanto a que se establezcan "todos los canales de comunicación" entre las administraciones autonómicas y el ministerio.

En este sentido, apuntó que todas las comunidades autónomas enviaron sus planes de prevención contra una posible pandemia de gripe aviar y avanzó la próxima reunión de los técnicos de todas las comisiones de Salud Pública de España "para unificar planes y que no haya diferencias de unas CC.AA. a otras y para que adoptar iguales medidas" porque, concretó, "el virus no distinguirá entre ellas".

Asimismo, junto a la comunidad de Extremadura, la conselleira transmitió a la ministra la necesidad de Galicia de tener medidas de coordinación con las autoridades de Portugal. "Es importante a efectos de tranquilidad de los ciudadanos que viven en las fronteras", explicó.

Así, trasladó la importancia de establecer reuniones de información y coordinación, a las que Sanidad se mostró "proclive", por lo que a la próxima reunión sobre la materia en Lisboa en abril acudirán representantes de la Consellería de Sanidade con los de Medio Rural.

La conselleira aseguró que la situación "no ha variado en nada" con respecto a los meses anteriores y el país continúa en la Fase 3, mientras que la Fase 6 es la de declaración de pandemia. "Estamos todavía en situación de que es un problema de sanidad animal en donde no hay riesgo para el consumo de productos de granjas de aves y derivados", subrayó. Además, afirmó que se confirmó en la reunión en Madrid la recomendación de cocinar estos productos a 70 grados "pero no hay ningún riesgo específico en estos momentos", agregó.

Contenido patrocinado