El Grupo Popular pide en el Congreso un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional a favor del Año Santo

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 19:08

Critica "pasividad" y "discriminación" del Gobierno a Galicia, que "contrasta" con el trabajo de la Xunta, Diputaciones y Ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno central la celebración de un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional cuyos beneficios se destinen a la organización del Año Santo Xacobeo.

La iniciativa, que anunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en su visita a Santiago y a la que tuvo acceso Europa Press, destaca la "oportunidad única" del evento "para potenciar el turismo y las visitas a Galicia", al tiempo que critica la "pasividad del Gobierno de la Nación" y su "discriminación" a la Comunidad gallega, que "contrasta" con el trabajo de la Xunta, Diputaciones y Ayuntamientos.

En esta línea, el texto recuerda que los dos últimos Xacobeos --1999 y 2004-- contaron con la "ayuda económica" de un sorteo extraordinario por parte del Ejecutivo, así como con beneficios fiscales para los contribuyentes que colaborasen con la promoción.

"En esta ocasión el Gobierno socialista no contempla la organización del sorteo especial del Xacobeo, pues lo único que hizo, a instancias del Consejo Jacobeo, fue aprobar los beneficios fiscales", reprueba.

UN SORTEO EN CADA PROVINCIA

Además, el Grupo Popular reivindica en la proposición que, a través de una enmienda, "ha logrado que el 1 por ciento cultural del año 2010 se destine a la conservación y mantenimiento de los Caminos de Santiago". "Por lo que ahora se hace necesario la celebración de un sorteo extraordinario de lotería, para ayudar a la organización y promoción del Xacobeo 2010", continúa.

Por último, el documento registrado en la Cámara baja también pide la realización de un sorteo de los que la Entidad Pública Loterías y Apuestas del Estado "anualmente celebra con periodicidad semanal" en cada una de las cuatro provincias gallegas a lo largo del año, con el objetivo de darle, "así, una mayor proyección nacional a Galicia".