El grupo de trabajo Galicia-Norte de Portugal cree que la relación entre Vigo-Oporto justifica la priorización del AVE

Acuerda reclamar a Fomento y al Ministerio de Transportes luso un subgrupo de trabajo que potencie la ejecución del eje ferroviario

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal acordó hoy encargar un estudio previo de características técnicas y de demanda del proyecto ferroviario de alta velocidad entre Vigo y Oporto con el objetivo de demandar la priorización de estas obras, según determinaron hoy en una reunión en la ciudad lusa en la que participaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Carlos Lage, entre otros.

Según informó la Xunta en un comunicado, los miembros del grupo de trabajo son conscientes del "importante problema financiero" del Gobierno portugués, que la hace "cuestionar" algunos de los proyectos. Sin embargo, advirtió de que el AVE entre Oporto y Vigo "no se puede poner en cuestión", ya que es "tan prioritario para el Norte de Portugal como para Galicia, ya que supone el enlace entre España y el país vecino "más intensamente empleado".

Así, destacaron que en los últimos 10 años, el tráfico de vehículos entre ambas ciudades se multiplicó por tres y el volumen de mercancías, tanto importaciones como exportaciones, creció un 130 por ciento, un dato por el que la Xunta cree que queda "corroborado" que la relación entre Galicia y el norte de Portugal es "fundamental" para ambos territorios.

Por ello, considera "necesaria" su puesta en valor y apuesta por incrementar las vías de comunicación, especialmente porque tanto el Gobierno gallego como las autoridades lusas están "convencidos" de que, a medio y a largo plazo, esta línea de ferrocarril "será una alternativa de transporte sostenible", tanto en tráfico de viajeros como de mercancías.

En consecuencia, durante el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, el grupo de trabajo acordó impulsar el estudio exhaustivo sobre las características y la demanda de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto, así como su intención de promover un subgrupo de trabajo para potenciar este eje.

SUBGRUPO DE TRABAJO

Para ello, la Comunidad de Trabajo solicitó formalmente al Ministerio de Fomento español y al de Transportes luso la creación de un subgrupo de trabajo para impulsar y analizar pormenorizadamente la comunicación ferroviaria entre los dos territorios, acordada como uno de los objetivos de la cumbre hispano-lusa de Évora.

No en vano, los Ejecutivos español y portugués crean grupos de trabajo de alto nivel para cada uno de los proyectos ferroviarios entre la comunidad y el norte de Portugal, de modo que un subgrupo convertiría a este proyecto ferroviario en el único con un equipo de estas características en el que tenga presencia una comunidad de trabajo interregional específica.

El grupo de trabajo Galicia-Norte de Portugal confía en que estos acuerdos representen un primer paso para desarrollar la línea ferroviaria entre Oporto y Vigo y, por ello, espera tener noticias positivas ya a mediados de febrero, mes en el que se celebrará el plenario por el que se procederá al traspaso de poderes de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal hacia la Xunta.

Contenido patrocinado