SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular aprovechará el próximo pleno del Parlamento para preguntar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acerca de la política de vivienda del Gobierno que preside, mientras que el Grupo Socialista le pedirá una valoración sobre el referéndum de la reforma del Estatuto catalán y el BNG le consultará acerca de las actuaciones para garantizar el derecho a voto de emigrantes y marineros gallegos en las próximas elecciones municipales.
"Va a ser un pleno denso", auguró el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, al salir de la reunión de la Xunta de Portavoces. En ese sentido, explicó que los grupos deberán hacer "un esfuerzo" para que el pleno se "constriña" a martes y miércoles de la próxima semana y no sea necesario prolongar la sesión hasta el jueves.
Además de las preguntas al presidente, la Cámara gallega debatirá y votará el dictamen de tres proyectos de ley, que previsiblemente serán aprobadas. Se trata de la Ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, la Ley de transparencia y la Ley de protección de los ríos gallegos, que entró en el Parlamento procedente de una iniciativa legislativa popular.
En el pleno también comparecerán el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para informar sobre el plan de reestructuración del sector lácteo; así como el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, a solicitud del Grupo Popular, para informar de las medidas puestas en marcha por su departamento ante los altos índices de siniestralidad laboral.
Asimismo, comparecerá la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para presentar las estrategias para el desarrollo del sistema universitario gallego en el contexto de la convergencia europea. Finalmente, la titular de Vivenda, Teresa Táboas, informará sobre la situación de las Sociedades Públicas de Xestión Urbanística (Xestur).
PROPOSICIONES Y MOCIONES
Los grupos que sustentan al Gobierno también presentaron sendas proposiciones no de ley al respecto de las actuaciones de la Xunta para con el barrio ferrolano de Recimil, mientras que el PP abogará por recuperar la Comisión para el seguimiento del Plan Galicia y por el restablecimiento del cálculo de las pensiones no contributivas para los españoles residentes en el exterior.
Los populares también presentaron para debate en pleno una moción sobre los funcionarios de libre designación cesados que aún permanecen sin reubicar, así como otra iniciativa acerca de la autorización a los no profesionales para capturar erizos de mar.
En el pleno, que comienza el próximo día 20, los grupos también abordarán el gasto sanitario, la puesta en marcha del Jurado de Expropiación de Galicia, las galescolas y las previsiones de la Consellería de Sanidade para el área sanitaria de Valdeorras, entre otros asuntos.