VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vigo tienen un plazo de 15 días para pactar una declaración conjunta sobre el anteproyecto de ley de Área Metropolitana presentado por la Xunta, después de ser incapaces de consensuar una postura en el pleno extraordinario celebrado este lunes.
En la sesión plenaria, los portavoces dieron cuenta de las posturas de sus respectivos grupos políticos. Así, el concejal del PSdeG Carlos López Font defendió el proyecto de ley presentado por el alcalde olívico, Abel Caballero, y ha insistido en que el Área Metropolitana debe seguir un modelo "menos burocrático", en el que se "eliminen duplicidades e incluso triplicidades" --con el traspaso de competencias de Xunta y diputación--, en el que se concrete la financiación y en el que, de forma "tajante", quede claro que no se subirán impuestos ni se crearán nuevas tasas.
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), ha recordado que fue un alcalde nacionalista, Lois Pérez Castrillo, el que inició todo el proceso hace más de 10 años y ha exigido que la ley de Área Metropolitana "deje clara la financiación" del ente. Asimismo, ha reiterado que el texto de la Xunta "no dice absolutamente nada de cuál va a ser el papel de la diputación", por lo que el BNG "no va a ser cómplice de que el Área Metropolitana se convierta en otra mancomunidad".
El Grupo Municipal del PP ha sido el único que ha manifestado su apoyo al anteproyecto de la Xunta, y ha denunciado que el bipartito "suspendió los trabajos durante 4 años". Además, ha puntualizado que el texto del Gobierno gallego "está abierto a alegaciones y a la participación de todos".
FALTA DE ACUERDO
Tras el debate, cada grupo presentó una propuesta de resolución por lo que, ante la falta de acuerdo, se suspendió el pleno para que los portavoces intentaran consensuar una declaración. Diez minutos después, no fue posible salvar las diferencias.
Al reanudarse la sesión, PSOE y BNG propusieron dar un plazo de 15 días para que la Junta de Portavoces se reúna y trate de unificar una postura sobre el anteproyecto de ley del Área Metropolitana, una propuesta que salió adelante con los votos de los concejales del gobierno, y con el voto contrario del PP --que pretendía que se apoyase el anteproyecto tal y como lo ha presentado la Xunta, con las aportaciones que puedan hacerse en fase de alegaciones--.