La Guardia Civil estima que en Galicia hay "pocas" armas ilegales y subraya la normativa "restrictiva" para su uso legal

Publicado 21/09/2019 12:29:35CET

La Asociación Galega de Afeccionados de Armas de Fogo incide en la existencia de "muchos controles" para poder tener una

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil estima que en Galicia son "pocas" las armas que puede haber de forma ilegal, aunque no sea posible cuantificar cuántas podría haber. Y, aunque se hable de 'mercado negro' para referirse a la procedencia de éstas, desde la 15 Zona de la Guardia Civil se asegura que "propiamente" no se puede hablar de que haya tal "mercado".

"Sino habría más hechos ilícitos", han expuesto desde la Benemérita en Galicia, subrayando la "baja tasa de criminalidad" en esta autonomía. Sobre la procedencia de las armas ilegales, admiten que "pueden venir de cualquier lado", incluso de alguien que "la tenía de su abuelo y no la dio de alta", han manifestado sobre los casos en los que no se legaliza un arma que se tiene o se encontró.

En cuanto a la posesión de un arma de forma legal, inciden en que la normativa existente en España a este respecto es "de las más restrictivas del mundo". "Sobre todo en las de tipo B, que son revólveres y pistolas", han precisado aludiendo "al daño que pueden acarrear, su peligrosidad y el tema de la ocultación", apostillan.

Desde la Asociación Galega de Coleccionistas e Afeccionados de Armas de Fogo, aseguran que con armas legales "prácticamente no hay delitos" y afirman que ante casos como el del triple crimen de Valga (Pontevedra) esperan que caiga sobre el autor confeso "todo el peso de la ley".

En cuanto a las armas ilegales, el presidente de la Asociación, Javier Fernández, hace un símil con el tráfico de drogas. "¿Hay heroína en la calle?", plantea ante el hecho de que quienes la consumen puedan encontrarla en determinados lugares pese a ser ilegal.

Al respecto, manifiesta que "ojalá estuviesen todas --las armas-- controladas" , pero admite que la existencia de conflictos o antiguos conflictos bélicos en determinados países favorece que puedan llegar algunas de ellas sin un control previo.

COMPRARLA EN OTRO PAÍS

Con todo, recuerda que no es posible traer un arma de forma legal de otro país sin el cumplimiento de unos requisitos previos. "A lo mejor el arma en Alemania es legal y aquí ilegal y ahí ya hay un delito", pone citando como ejemplo el caso de una persona que quisiera adquirirla en otro país y que luego pretendiese introducirla sin cumplir la legislación existente en España.

"Si un cazador --cita otro ejemplo-- quiere poner un arma a la venta, la va a tener que vender a través de páginas especializadas", señala sobre las que están previamente autorizadas. Sobre el proceso de adquisición, explica también que pasa a través de Intervención de Armas de la Guardia Civil.

También remarca que no es posible tener en casa un arma que alguien encuentra, aunque sea catalogada como 'histórica'. "Tu obligación es dar parte a las autoridades", explica como primer paso de un procedimiento que permitiría legalizarla.

Por otra parte, subraya que la legislación en España es "exigente" en cuanto a la obtención de un arma y que también están "controladas" tanto su tenencia como las municiones, así como las instalaciones donde poder usarlas, explica en el caso de los tiradores deportivos.

REQUISITOS

Respecto a los requisitos para tener un arma, desde la Guardia Civil aseguran que es necesario tener "una licencia o autorización administrativa". "El solicitante de una licencia de arma de fuego tiene que presentar una solicitud en la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente a su domicilio, acompañada de un certificado de antecedentes penales en vigor".

A ello, se añade "la fotocopia del documento nacional de identidad en vigor o, en su caso, de la tarjeta de autorización de residencia, que será cotejada con su original y devuelta al interesado e informe de las aptitudes psicofísicas".

Asimismo, recuerdan que se realiza un informe de conducta y antecedentes del interesado, "siendo valorado en orden a la concesión de la licencia de armas". Además de lo anterior, el solicitante de una licencia tipo 'F' o tiro deportivo, tiene que estar federado y presentar la correspondiente licencia federativa.

También apuntan que "de forma ordinaria, cada cinco o tres años, dependiendo del tipo de licencia de armas, así como las extraordinarias que se crean necesarias.", se realiza controles a los poseedores de un arma.

En la misma línea, precisan que "de las personas que se tiene conocimiento que hayan cometido presuntos actos delictivos, que están implicados en hechos que podrían ser constitutivos de infracciones penales o cuya conducta suponga un riesgo propio o ajeno no acorde con la que debe de tener el titular de una licencia de armas, se vuelve a valorar dicha conducta en orden a la concesión, renovación o revocación de la licencia de armas"

CADA ARMA, SU CARNÉ

"Cada arma tiene su propio carné", explica, por su parte, Javier Fernández, que indica que sólo se puede comprar un número limitado de municiones por cada arma que se tenga. "Si quieres comprar una bala y no tienes la documentación de esa arma no te la van a vender", apunta.

Además, recalca que "todas las armerías están controladas" y que también hay que demostrar que se está realizando la actividad para la que se solicitó la citada arma, sea como actividad deportiva o para cazar.

En cuanto a la posibilidad de traer un arma o municiones de otros países, insiste en que, de forma legal, se necesitaría un consentimiento previo por parte del Ministerio del Interior. Al ser preguntado por la opción de traerla sin un control previo, se pregunta "¿quién hace eso?", incidiendo en que conductas así están vinculadas al ámbito de la delincuencia. "Si estás metido en ese ambiente, conocerás cosas ilegales, supongo", añade.

Preguntado por las personas que tienen un arma en Galicia, asegura, en el caso del rural, prácticamente "en todas las casas se caza". En lo que se refiere a las zonas urbanas, explica que ha "repuntado" la afición a su uso como actividad deportiva. "Cuando fue más asequible", asegura sobre los precios que deben abonar por estar federados o acudir a las instalaciones correspondientes.

Para leer más