O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 4 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, mantiene que la aplicación del sistema francés en España como nuevo 'tax lease' para el sector naval conllevaría una tardanza, por lo que ha abogado por plantear "alguna alternativa inmediata" que permita a los astilleros contar con esta herramienta.
En declaraciones a los medios en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha visitado junto al presidente de la Xunta las instalaciones de CZ Veterinaria y Biofabri, el conselleiro ha juzgado "imperdonable" que se hayan perdido cinco meses con el problema del 'tax lease' sin que todavía haya sido resuelto, y ha considerado que la situación actual es de "tomadura de pelo" al propio sector, los trabajadores y la Xunta.
Sobre el sistema francés en el que se está trabajando ahora, una vez que el nuevo 'tax lease' que presentó el Gobierno de España fue rechazado por la UE, Guerra precisa que la Consellería de Industria está estudiando "todos los detalles" y que presentará los resultados en la Mesa del Naval convocada para el lunes, donde se analizarán todas las "consecuencias" que tendría este modelo.
En todo caso, en un primer análisis ha indicado que se trata de un sistema que "tarda en su aplicación", al tiempo que matiza que hay un modelo "teórico" y otro que es "el que se aplica" y que, por tanto, habrá que concretar a cuál de los dos se refiere la UE.
Además, ha advertido de que si la adaptación supone hacer cambios normativos que "signifiquen tener que pasar por las Cortes" --y por tanto, tener que esperar a que éstas se constituyan tras las elecciones generales-- habrá un "problema importante" debido a esta espera, teniendo en cuenta la situación de los astilleros, que no pueden cerrar pedidos sin una herramienta como el 'tax lease'.
Así, tras recordar que ya en su día la Xunta planteó una propuesta sobre el 'tax lease' que supondría pasar por el Consejo de Ministros, ha abogado por "intentar plantear alguna alternativa que sea inmediata", ya que, de lo contrario, el sector continuaría parado y los astilleros "no pueden" continuar en esa situación.