SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha propuesto este viernes incluir las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como "instrumento de referencia" para diseñar líneas de actuación en el marco del plan para la revitalización demográfica. Además, ha apostado por "fomentar" el suelo industrial y por "mejorar" el transporte en el rural para frenar la despoblación que "castiga el futuro" de Galicia.
En este sentido, en su comparecencia ante la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de dinamización de Galicia, ha avanzado que su departamento realizará "un análisis global, sosegado y sin apriorismos" sobre la situación del transporte público en Galicia a fin de buscar la "optimización" de un servicio que consume anualmente casi 140 millones de euros de las arcas autonómicas.
El objetivo de este análisis es que "sea más eficiente y esté más adaptado a las necesidades de la población", particularmente, de la que reside en el rural, para la que se deben fomentar "modos de transporte colectivos y adaptados" a sus demandas.
Junto a ello, y en el camino de "combatir el proceso de declive poblacional", Hernández ha defendido "la accesibilidad a los servicios en las zonas menos pobladas" como "una tarea de gran trascendencia". "Las infraestructuras y los servicios de movilidad y comunicación resultan las acciones más relevantes para el éxito de la dinamización demográfica", ha concluido.
También centrado en el rural, el conselleiro ha planteado combinar las actividades del sector primario con otras del ámbito transformador que mantengan relación, tales como aserraderos, y por poner en marcha parques empresariales "especializados" en este sentido para "el asentamiento de las empresas y la creación de puestos de trabajo".
TIPIFICACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS
Además de estas medidas centradas en las infraestructuras, el transporte y la creación de empleo, a fin de fijar población en el rural y evitar su "desvío hacia áreas urbanas", ha abogado por "seguir mejorando la accesibilidad" de la vivienda y por fomentar la rehabilitación.
Convencido de que "el aspecto clave" para la dinamización demográfica se encuentra en el rural, Agustín Hernández ha destacado la importancia de "potenciar" una red de núcleos rurales "singulares" y se ha mostrado partidario de "hacer una tipificación" de los asentamientos, especialmente, los abandonados, a fin de convertirlos en "un activo" y en "un foco de atracción para gente que busca una vida alternativa". En ellos, también se podrán desarrollar nuevas actividades de ocio como el "agroturismo".
RESPUESTA DE LOS GRUPOS
Tras una apelación del titular de Medio Ambiente para hacer de este asunto "una cuestión de país", tomó la palabra el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien cuestionó la "fiabilidad" de esta comisión, que funciona como un "road show", ya que se reúne "cada dos meses" para que "comparezca un conselleiro". "No pretenden resolver el problema sino convencer a la ciudadanía de que les preocupa", concluyó.
Vinculó estas acusaciones con que, tras dos años del PP en San Caetano, sus actuaciones se centran en "recortar" servicios y "cerrar" equipamientos, así como en la de "suprimir" las políticas de desarrollo rural. Sobre las propias DOT, criticó que "renuncian al reequilibrio territorial y estrangulan a los núcleos rurales tradicionales", por lo que aventuró que su inclusión en el plan tendrá "nula eficacia práctica".
Con el "recorte" de políticas sociales se mostró coincidente el representante del PSdeG en el debate, Xaquín Fernández Leiceaga, quien criticó que "no hay nada nuevo" ni "concreto" y que "no se establecen objetivos". Además, después de constatar que Hernández se centró únicamente en el ámbito rural, incidió en que "el declive poblacional afecta al conjunto de Galicia".
Como prueba, apuntó que en la próxima década, un total de 11 comarcas gallegas experimentarán "una caída superior al 10 por ciento" y auguró que también habrá descensos de población en las áreas urbanas. Lo argumentó en que el crecimiento vegetativo de los últimos 10 años "es negativo pese al ciclo económico alcista, pero la población se compensaba con la emigración", mientras que, en crisis, este segundo factor desaparece mientras el primero se mantiene estable.
EL PP CULPA AL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el diputado popular Román Rodríguez admitió que "la foto fija" de la natalidad gallega es "preocupante", ya que es "baja" incluso en épocas de bonanza económica. "La proyección a medio plazo no es para echar cohetes: seremos pocos y ancianos", ilustró, tras considerar que "el aporte de emigrantes" está "muy ligado" a la creación de empleo.
"Y no es un buen momento para Galicia", sentenció, para culpar de esta situación al Gobierno central por "recortar" los fondos a las comunidades, lo que "les imposibilita para hacer más".