Huelguistas del metal comenzarán el lunes su marcha de 2 días a Santiago para pedir a la Xunta que "tome la iniciativa"

Sindicatos aseguran que se "agotará" a los empresarios y avanzan que estudiarán un posible cambio de estrategia el miércoles

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:17

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector metalúrgico de Pontevedra comenzarán el próximo lunes una marcha a pie hasta Santiago de dos días con el objetivo de llegar el martes hasta las instalaciones de la Xunta y pedirle que "tome la iniciativa" para que se produzcan movimientos que permitan una solución al conflicto del sector, en huelga por el convenio colectivo.

La iniciativa, promovida por la CIG y sobre la que CC.OO. y UGT están pendientes de posicionarse, consistirá en realizar esta peregrinación y, de forma simbólica, que los operarios lleguen a la sede de la Administración autonómica vestidos con su ropa de trabajo, la típica funda azul.

Así, el lunes varios autobuses saldrán de la calle Venezuela --en las inmediaciones de la Praza do Rei-- a las 8.00 de la mañana con destino a Pontevedra, donde se sumarán más participantes y comenzará el itinerario a pie. El grupo realizará una parada en Caldas de Rei para comer y dormirá en Padrón, de donde saldrá la mañana siguiente sobre las 10.00 horas, para llegar a la Xunta, en Santiago, a las 14.00 horas.

En una asamblea celebrada hoy en Praza do Rei, el representante de la CIG, Antolín Alcántara, aseguró que el objetivo de esta movilización será el de reclamar al Ejecutivo gallego que "tome la iniciativa" en un "conflicto de tanta trascendencia" como el que afecta al sector metalúrgico de Pontevedra, que hoy cumple 18 días de huelga por el convenio colectivo.

Por su parte, el responsable de UGT, Manuel Golpe, explicó que el sindicato celebrará esta tarde una asamblea para decidir si se suma a la marcha, aunque aseguró su presencia en Santiago el martes; mientras que el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, explicó que la organización analizará la propuesta en su correspondiente asamblea de esta tarde.

En todo caso, mientras se realiza la marcha a pie, permanecerán grupos de huelguistas en la ciudad olívica.

CONFLICTO

En cuanto a la evolución del conflicto, los sindicatos recordaron que, desde que los mediadores les realizaron la última oferta, no han vuelto a tener contactos ni con la Administración ni con la patronal, al tiempo que recordaron que la huelga indefinida en el sector continúa.

En todo caso, Antolín Alcántara abogó por una pronta resolución del conflicto, si bien destacó que a los trabajadores "no se les va a rendir económicamente" y que el conflicto se desarrollará de tal manera que se "agotará" a los empresarios.

Así, indicó que el próximo miércoles --una vez haya pasado la reunión prevista para el martes para que sindicatos y patronal trasladen su valoración de la oferta planteada por los mediadores en la negociación-- habrá que decidir "si se continúa" con la actual estrategia o se modifica. En todo caso, avisó de que las empresas "no van a tener perspectiva clara de cuándo podrán trabajar sin ningún tipo de problema".

Además, Alcántara transmitió un mensaje a las empresas que han advertido de que no podrán pagar las nóminas de este mes y aseguró que se actuará para que las firmas que trabajen en astilleros y "que no paguen" a sus trabajadores "quedarán fuera", mientras que sus empleados permanecerán. En caso de otros sectores diferentes al naval, también advirtió de represalias, puesto que "se dará una respuesta parecida, para que sepan dónde se van a meter".

Además, denunció el caso de una empresa en Marín que está "contratando gente para un turno de noche", por lo que abogó por "poner remedio" a una situación creada por una firma "que está cruzando la raya desde hace muchísimos días".

Por su parte, Manuel Golpe se mostró partidario de mantener la huelga "hasta el martes día 30" --cuando se celebre la reunión-- y luego analizar la situación, teniendo en cuenta que en el mes de julio comienzan los periodos de vacaciones en algunas empresas.

Finalmente, el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, recordó que el convenio "es de todos" y rechazó iniciativas de algunas empresas afectadas por el convenio provincial para acordar convenios propios e intentar así desvincularse del conflicto actual.

MOVILIZACIONES

Durante la jornada de hoy, miles de trabajadores del metal se movilizaron por diversas calles del centro de Vigo, como la zona de Sanjurjo Badía, Travesía de Vigo o calle Venezuela, entre otras, y se reunieron en la Praza do Rei, donde celebraron la asamblea.

Las manifestaciones de hoy transcurrieron en un ambiente sin tensiones, pese a los cortes de tráfico provocados por los huelguistas a su paso, y contaron con la presencia de efectivos policiales.

El único incidente destacado ocurrió en la calle Vázquez Varela, donde varios huelguistas abrieron una furgoneta que estaba parada en aquel momento --y que no tenía rotulación de empresa-- y sacaron del interior diversas herramientas de fontanería --sector incluido en el convenio del metal--, que tiraron al suelo.

Contenido patrocinado