El ICEX espera que el valor de las exportaciones de empresas gallegas alcance los 21.000 millones de euros este año

Publicado 28/11/2019 13:15:25CET
El director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y el coordinador de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, Pedro Mouriño, este jueves en Vigo
El director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y el coordinador de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, Pedro Mouriño, este jueves en Vigo - EUROPA PRESS-FÁTIMA SOUTO

Insta a las pymes a aprovechar instrumentos financieros ofrecidos por las administraciones para abrirse a mercados de otros continentes

VIGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha avanzado que se prevé que el valor de las exportaciones de empresas gallegas alcance los 21.000 millones de euros este año, una cifra similar a la acumulada en 2017, cuando se elevó a 21.600 millones de euros.

Preguntado tras participar en una jornada divulgativa sobre instrumentos de apoyo público para operaciones exteriores en Vigo, Sergio Prieto ha insistido en que, pese a la caída de un 8 por ciento registrada en los primeros nueve meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento de las exportaciones gallegas ha sido "estable y continuado". En concreto, en 2018, la cifra de ventas acumuladas ascendió a 22.800 millones de euros.

A ese respecto, ha llamado a la prudencia ante el descenso de los resultados debido a que, desde 2017, se han contabilizado las cifras más altas desde que existen registros. Así, ha puesto en valor que Galicia, la sexta comunidad más exportadora, represente el 7,3 por ciento de las ventas nacionales, un dato que ha considerado "muy elevado" para una región que aporta el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Sergio Prieto también ha relacionado el descenso de las ventas de las empresas gallegas con el Brexit y su focalización en el mercado europeo, que tampoco se encuentra en fase de crecimiento. Por este motivo, ha avanzado que, si las compañías aprovechan esta circunstancia para "pensar en otros mercados", se les presentarán "muchas oportunidades".

NUEVOS MERCADOS

En concreto, ha llamado a las empresas a apostar por zonas como África, el Sudeste asiático, Oriente Medio y Norteamérica, para lo que las ha instado a servirse de instrumentos financieros y ayudas a niveles de crédito ofertados por parte de las administraciones públicas.

En ese sentido, el coordinador de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, Pedro Mouriño, ha insistido en la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras de la comunidad, así como el valor añadido de sus productos a través de la innovación.

Asimismo, el director territorial del ICEX en Galicia ha concretado que, aunque los principales sectores a los que corresponden la mayor parte de las exportaciones son el textil y la automoción, por número de empresas, el agroalimentario, el de componentes de la automoción, bienes de equipo y el sector químico se sitúan entre los principales.

Además, ha avanzado que se espera un gran crecimiento de sectores como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el aeronáutico y el relativo a las energías renovables.

Contador