Iglesias (Grupo Mixto) pide eliminar el aforamiento de diputados, condenar el franquismo e ilegalizar los toros

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:39

Propone reprobar la gestión estatal tras el contagio de ébola y el cese de cargos que hagan declaraciones machistas, homófobas o xenófobas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha demandado impulsar una reforma del reglamento del Parlamento para incrementar la participación ciudadana y revisar los "privilegios" de los diputados, eliminando sus aforamientos, así como promover la "ilegalización" de los toros, y la condena del golpe de estado de Franco y la de cualquier cargo público que "justifique" los crímenes del franquismo.

En su batería de 40 propuestas de resolución y después de que todos los partidos hayan incidido en la necesidad de emprender medidas de regeneración, Iglesias también ha profundizado en esta cuestión con varias peticiones como la elaboración de un proyecto legislativo de Responsabilidad y Ética Política.

Mejorar la "relación informativa entre el Parlamento y la Xunta" es otra de las prioridades para el Grupo Mixto, que apuesta por que el Gobierno gallego implemente una base de datos, "pública y accesible a los ciudadanos", en la que se cree un expediente con cada iniciativa aprobada en la Cámara que permita hacer un seguimiento de la misma.

En la misma línea, insta a la Xunta a que aplique un criterio único de "transparencia y publicidad para todas las listas de contratación temporal" en toda la administración pública gallega y en los organismos dependientes de la misma.

Asimismo, propone realizar las reformas pertinentes para prohibir el envío de papeletas electorales por correo a la ciudadanía".

CONDENA AL GOLPE DE ESTADO DE FRANCO

Por otra parte, partidaria de "acabar con la representación institucional", la parlamentaria solicita la retirada del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y que la Xunta condene "de forma clara y contundente" a los cargos públicos que justifiquen los crímenes del franquismo, el golpe de estado de Franco y su régimen fascista, y a los que no cumplan la ley de memoria histórica.

Un paso más allá, la diputada aspira a que el Parlamento manifieste su condena al golpe de estado perpetrado por Franco, al régimen dictatorial consecuencia del mismo y a las represiones ejercidas sobre las personas vencidas.

Además, reclama que se realicen los trámites oportunos para "no permitir" la asistencia de cargos públicos en cualquier tipo de actos religiosos, de cualquier índole, en el ejercicio de sus funciones, por "vulnerar" el principio de aconfesionalidad del Estado.

CESE DE CARGOS POR DECLARACIONES MACHISTAS

Igualmente, solicita que la Xunta cese de inmediato a cualquier cargo público que haga declaraciones con contenidos machistas, así como comentarios homófobos o xenófobos.

Entre las medidas del Grupo Mixto se incluye también el compromiso con el desarrollo del termalismo, la búsqueda de un acuerdo para instar a la Xunta a "evitar el continuo incremento" de los precios de los carburantes y la demanda de negociar con Adif su política de precios en Galicia, con el fin de lograr "una racionalización de los precios de los viajes y de los bonos ofertados".

También pretende que la Xunta exija al Gobierno estatal la derogación de la Ley de Amnistía por ser "incompatible" con el derecho internacional y que el Parlamento reconozca el Estado Palestino, así como su integridad territorial según los acuerdos de Naciones Unidas del año 1967, al tiempo que insta al Gobierno gallego a realizar el mismo reconocimiento y a demandar igual declaración por parte del Ejecutivo central.

GESTIÓN DEL ÉBOLA

Del mismo modo, aspira a impulsar la implicación de las distintas administraciones en la consecución de "ciudades saludables, humanizándolas y adaptando la ciudad para priorizar los desplazamientos en bicicleta o andando", aboga por prohibir el 'fracking' y la minería a cielo abierto, demanda una reforma fiscal progresiva y solicita la aplicación de un "criterio único" para los emigrantes retornados en el tratamiento tributario de sus pensiones.

Tras registrarse en España el primer caso europeo de un contagio del virus del ébola, Carmen Iglesias también ha incluido entre sus propuestas la petición de "exigir responsabilidades" al Ejecutivo de Rajoy por la "gestión en la pandemia" que derivó en el contagio de la auxiliar gallega y ha manifestado su reprobación a los organismos internacionalidades "por su pasividad e ineficacia" ante esta enfermedad en África Occidental.

La diputada demanda, asimismo, el impulso de otra política para "controlar el oligopolio energético" y apuesta por elaborar una guía contra el acoso escolar que permita al personal educativo a la detección precoz del problema y les dé las herramientas para atajarlo. También pide controlar las subvenciones y becas otorgadas para evitar posibles fraudes.

Por otra parte, dirigido al Gobierno central, demanda la derogación de la Ley de Tasas Judiciales, mientras que a la Xunta le insta a poner en marcha un plan de empleo "apremiante" que ponga freno a la exclusión social de las clases más desfavorecidas, e incida en la mejora de la calidad del mismo, "aceptando como interlocutores" a los representantes de los trabajadores.

Por último, Iglesias llama a incrementar los presupuestos para la dependencia y la sanidad, además de instar a la Xunta a revisar "la liberalización de horarios comerciales" al entender que va en detrimento del pequeño comercio y prohibiendo la apertura en domingos y festivos, incluyendo el caso específico de los bazares chinos.