Actualizado 25/04/2016 19:02 CET

Impulsan Foro Galego para promover una "concentración parcelaria" en la política gallega

Presentación de Foro Galego, con Manuel Antelo
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de personas entre los que se encuentran alcaldes de la órbita nacionalista y otros nombres de la sociedad civil promueven el Foro Galego, un ámbito que busca, en palabras del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, la "concentración parcelaria" en la política gallega de la izquierda y nacionalista, un espacio ideológico que ha vivido en los últimos años la fragmentación tras las grandes escisiones en el seno del Bloque.

   Este foro, presentado por Antelo y la profesora de Filosofía Zeltia Laya --como miembros de la gestora creada para este espacio que no tiene aspiración a convertirse en partido político--, celebrará el próximo 8 de mayo un encuentro en el que se busca generar "una vía de unión", de adscripción individual, en el que aglutinar los esfuerzos para "echar" al PP de la Xunta.

   El "reflejo" en el que mirarse, han explicado, son las mareas sobre la base de las cuales se ha presentado una candidatura conjunta --En Marea--, han dicho, para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "Queremos promover un apoyo y ampliar (las bases sociales)" y darle fuerza a una candidatura de unidad", ha explicado Antelo.

   No en vano, el regidor de Vimianzo, en la pasada asamblea del BNG de febrero, se situó a favor de la postura de explorar un acuerdo con el espacio político de En Marea para las autonómicas (postura que salió derrotada y tras la cual el referente de esta posición, Carlos Aymerich, anunció su baja en el BNG).

   Antelo es defensor de un "diálogo de hermandad" y "caminar hacia una concentración parcelaria". "No somos un partido más", ha remarcado, para añadir, a renglón seguido, que este foro cuenta con apoyo de personas que militan en diversas formaciones de la órbita nacionalista (BNG, Anova, Cerna, Compromiso por Galicia), procedentes de las mareas y otras que no tienen adscripción partidaria.

CREAR UN ESPACIO

   Los promotores del Foro Galego han defendido que "no quieren marcar los hechos" que se van a producir, sino crear una "nave", un espacio, para "discutir" las posturas que se darán a conocer una vez que se produzca ese encuentro del próximo 8 de mayo.

   "Somos un foro para debatir y tener ideas", ha explicado, antes de enfatizar que se trata de "derrotar al PP" en las próximas elecciones, mientras que el foro es un "proyecto a medio plazo".

   Al margen de las personas que comparecieron en rueda de prensa, la presentación pública del foro ha contado con la presencia del exalcalde de Monforte por el BNG, Severino Rodríguez, y el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada (Movemento Salceda, exBNG), así como miembros de Cerna.