Industria confirma que reservará un mínimo del 30% al sector público en las futuras adjudicaciones de energía eólica

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confirmó hoy que su departamento prevé reservar un mínimo del 30% al sector público en las futuras adjudicaciones de energía eólica con el objetivo de que una parte de este beneficio se quede en Galicia.

En declaraciones a los medios, Blanco adelantó que la Xunta tendrá "una participación importante" e insistió en la importancia de que una parte de la energía que se genera en Galicia redunde en el beneficio de los gallegos. Por ello, aseguró que ese porcentaje, que no será menor de un 30%, irá a diferentes instituciones. Además, se mostró partidario de que los ayuntamientos también "tengan una parte de esta energía".

Así, consideró que "no es razonable" que siendo Galicia productora de energía y "sufriendo los embalses, el impacto visual de los aerogeneradores y las centrales térmicas" una parte del beneficio no se quede en la Comunidad gallega "y ayude a impulsar proyectos empresariales y sociales que beneficien a Galicia".

Por ello, indicó que "tiene que haber modificaciones" e indicó que el nuevo Estatuto "puede ser un mecanismo que permita que una parte de la energía que se genera también repercuta aquí", así como el Impuesto de Sociedades.

En esta línea, indicó que uno de los pasos dados por la Xunta se centra en la creación de una empresa pública que, explicó, "tendrá una importante participación en la generación de energía", además de la importancia de las modificaciones fiscales para que eso se produzca.

"No nos podemos quedar con la térmica, los embalses y el impacto de los aerogeneradores y después que otras empresas coticen en otro sitio y generen también más empleo fuera que aquí", aseveró el conselleiro. "Es de justicia y la Xunta trabaja para que varíe sustancialmente y parte de los beneficios queden aquí", sentenció.