La industria forestal reclama incentivos fiscales para que los propietarios inviertan en producción de madera

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:52

El sector prevé que más de 40.000 familias recurran a la venta de madera para obtener ingresos extra este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria forestal instó hoy a que se concedan incentivos fiscales a los propietarios de parcelas en el monte gallego para que inviertan en producción de madera, tras recordar que los países líderes en este ámbito garantizan "importantes" estímulos al productor por considerar que su actividad potencia la economía local y asegura la generación de capital.

Así lo afirmó hoy el gerente de Monte Industria, Juan Picos, que recordó que el Plan de Rescate impulsado por la Administración estadounidense incluye un apartado forestal, dado que el Gobierno norteamericano concibe este tipo de propiedades como fondo público de futuro. "El monte es un ámbito en el que, con poco dinero, se genera mucho movimiento", afirmó.

De igual modo, Picos citó el caso de Finlandia, que en la actualidad afronta una "crisis severa" por falta de madera. Según expuso, el Gobierno del país nórdico "duplicó" los incentivos para que los propietarios vendan su materia prima". No obstante, reconoció que en Galicia "estamos un poco atrasados" en ese sentido.

En un foro de reflexión organizado con motivo de la Semana Forestal Europea, los representantes de Monte Industria, Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y Cluster de la Madera defendieron la necesidad de "poner a producir el monte de manera eficiente" como fuente de riqueza económica, social y medioambiental.

EL 11 POR CIENTO DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Las tres organizaciones compararon el monte gallego con un "banco" o "caja de ahorros" que funcionó tradicionalmente como un fondo de recursos alternativo. La secretaria xeral de Fearmaga, Ana Oróns, aseguró que este año el número de propietarios y familias que recurren a la venta de madera se está incrementando y superará los 40.000 del año pasado.

Los precios permanecerán "estables" en el caso del pino aunque precisó que el del eucalipto se incrementó un 50 por ciento por la falta de este tipo de madera.

Las existencias de madera de Galicia, como estimaron, sobrepasan los 133 millones de metros cúbicos cuyo valor ronda los 4.000 millones de euros. Ese cálculo, según explicaron, está realizado a partir de los datos del III Inventario forestal y en función del precio de los stocks y diámetro de la madera registrada.

"Esa cuantía --4.000 millones de euros-- equivale al 11 por ciento de todos los depósitos bancarios que las familias gallegas tienen en las cajas de ahorro", manifestó Oróns. También "triplica" al valor de los planes de pensiones de que los ciudadanos gallegos tienen "en las dos principales entidades financieras de la comunidad", apuntó.

Asimismo, Oróns destacó que las rentas que anualmente generan los montes de Galicia ascienden a 180 millones de euros. "Queremos más", admitió, para recordar que de las 1,4 millones de hectáreas arboladas que hay en la comunidad gallega, sólo el 29 por ciento están bien gestionadas.

"Hay que poner en valor el monte a través de inversión e ingresos, gestión conjunta y eficiente en productividad, además de una apuesta por la certificación forestal sostenible", consideró. A este respecto se refirió a un informe elaborado por la Administración autonómica en 2002, que estimaba en torno a 16.000 millones de euros el valor del monte como infraestructura productiva.

Por su parte, la gerente del Cluster de la Madera, Belén Varela, defendió la implantación del monte y la industria forestal en el territorio gallego, una circunstancia que, como señaló, contribuye a "equilibrar los grandes desajustes" existentes entre la zona atlántica y la interior. En este sentido, apuntó que genera unos 26.000 empleos directos que ascienden a 50.000 si se suman los indirectos.

MEDIO AMBIENTE Y CRISIS

El gerente de Monte Industria destacó la función medioambiental de la superficie arbolada, al sostener que los árboles de Galicia absorben 14 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente, "2,5 veces más que todo el dióxido de carbono que genera el parque automovilístico gallego y cuatro veces el de la agricultura y ganadería", subrayó. Con respecto a la crisis económica, Picos descartó que el freno de la construcción afecte especialmente al sector maderero gallego al sostener que las empresas tienen una cartera de clientes "diversificada" y aunque vendiese productos a firmas constructoras también los destinan a otros mercados nacionales de internacionales.

Según precisó, los clientes del ámbito forestal son las industrias del papel, automoción, textil, pesca y marisqueo o las nuevas tecnologías. "Hay un abanico de productos muy amplio que también se venden fuera de Galicia", reiteró.

No obstante, admitió que, como la crisis es generalizada en todos los sectores, el forestal y maderero resultará afectado. "Asumimos que es el sector que más se parece a Galicia y por eso vamos a vernos afectados en la medida en que Galicia se vea afectada".

Una afirmación respaldada por la gerente del Cluster de la Madera, quien apeló al origen financiero de los problemas económicos, ante las dificultades añadidas para acceder a créditos. "Si la crisis más que una ola es un tsunami, será difícil no salir de ella sin mojarse", concluyó Picos.