Iniciativa Galega pola Memoria condena que existan "crímenes impunes" del Franquismo

Actualizado 20/07/2014 17:53:34 CET

Unas conclusiones preliminares realizadas por un ponente de la ONU muestran que "no existe respeto" por la memoria histórica en España

PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Galega polo Memoria (IGM) ha condenado este domingo, en un homenaje nacional a las víctimas del Franquismo celebrado en la Illa de San Simón (Pontevedra), que todavía existan "crímenes impunes" de esta época.

De hecho, un ponente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha redactado unas "conclusiones preliminares" sobre la memoria histórica tras visitar en enero la Comunidad gallega, según ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de comunicación de IGM, Rubén Afonso Lobato.

Y es que sostiene Lobato que estas conclusiones preliminares realizadas por Pablo de Greiff, que han sido leídas este domingo en el auditorio de la isla ante unas 300 personas por el escritor gallego Manuel Rivas, son "demoledoras". Así, Afonso Lobato ha asegurado que éstas muestran cómo "no existe respeto" por la memoria histórica.

En esta misma línea, ha criticado que la Ley de Amnistía del año 1977 continúe "vigente", pues ha explicado que ésta posibilita que existan crímenes franquistas que todavía siguen "impunes".

De este modo, Afonso Lobato ha asegurado que esta ley permite que algunos archivos "no se abran" para "no ver quienes fueron los responsables".

VISITA POR LA ISLA

En este homenaje nacional a las víctimas del Franquismo se ha celebrado una visita a los edificios de la isla, que llegó a acoger, simultáneamente, a más de 5.000 presos. Y es que la Illa de San Simón fue, según ha recordado Afonso Lobato, uno de los principales campos de concentración durante el Franquismo en Galicia.

Asimismo, Iniciativa Galega pola Memoria ha tirado, tras finalizar el acto, unas 50 bombas en recuerdo a las víctimas del Franquismo.

Para leer más