Iniciativas 21 recuerda que el PSdeG asumió su propuesta estatutaria que recoge nación "como concepto federal"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Maiz, recordó hoy que el PSdeG asumió su propuesta de reforma del Estatuto gallego en la que se reconoce a Galicia como nación, aunque matizó que este término no responde "a un concepto nacionalistas sino federal".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maiz precisó que la fundación defiende en sus bases de reforma estatutaria un concepto "federalista" de nación --"que consideró tan legítimo como cualquier otro"-- porque permite "superponer" identidades "y no hacerlas excluyentes".

Asimismo, explicó que posibilita pensar en un concepto de Estado "como federal" y en términos "no sólo de autogobierno sino de gobierno compartido y de solidaridad entre los diferentes pueblos y naciones de España".

Maiz insistió en la idea de que existen conceptos de nación "muy diferente". Por tanto, advirtió de que "se debe saber" a lo que se está refiriendo cuando se utiliza este término, ya que consideró que hablar de nación "no clarifica excesivamente, sino saber desde qué punto y desde que supuesto se construye ese concepto", esgrimió.

El presidente de la Fundación Iniciativas 21 recordó esta entidad convocó una comisión que elaboró unas bases para la reforma del Estatuto gallego que fueron asumidas por el partido socialista. Precisamente, aclaró que no presentaron articulados porque "dificultan" conseguir un consenso.

Tras la elaboración de este documento, anunció que la comisión pretende colaborar "activamente" en todo el proceso de negociación aportando su perspectiva. No obstante, aclaró que su aportación no será "política", que es la que le pertenece a las tres fuerzas políticas.

NECESIDAD DE CONSENSO

Así, defendió que la reforma estatutaria debe ser producto de un proceso de consenso con unas "reglas de juego" que "a todos competen y que tienen que ser negociadas". Por ello, apuntó que el nivel de consenso tiene que se "extraordinariamente alto".

En este sentido, alertó de las normas que nacen "con carencias" y con "faltas importantes" y emplazó al ejemplo de "esfuerzo fundamental" con el que el que se llegó Estatuto de 1981, donde destacó se dio cabida a un "amplio abanico" de fuerzas políticas con un "enorme nivel de discusión y participación". "Este espíritu de consenso tiene que volver a favorecer las negociaciones", abogó.

En cuanto a las negociaciones, subrayó el hecho de que Galicia está viviendo una momento en el que se "fijarán la reglas de juego de los próximos 20 años" y ante las posibles dificultades de consenso apuntó que "elementos que semejan inegociables hace tres meses están ahora plenamente aceptados y otros están a punto de serlo".

Finalmente, recordó que la función de Iniciativas 21 en este proceso de reforma estatutaria es aportar "material, ideas y soluciones" a problemas que les demanden la comisión parlamentaria del PSdeG, "y a partir de ahí serán los elegidos democráticamente por el pueblo gallego a quienes les correspondan tomar las decisiones oportunas", concluyó.