SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
En Galicia se roban al año unos 3.829 vehículos, de los que 1.690 se sustraen en la provincia de A Coruña y 1.485 en Pontevedra, según los datos presentados hoy en Santiago de Compostela por la empresa Detector. Del total, "se podrían recuperar" un 95,6% con un sistema de localización que incorpora tecnología dual y que dio a conocer esta firma en la capital gallega.
De este modo, el gerente nacional de ventas de Detector, Eduardo Vera, explicó que en Galicia el 1,3% de los vehículos cuentan con esta tecnología, que incluye un dispositivo instalado en cada coche en distintas partes del mismo y que el propietario "nunca" conoce "por motivos de seguridad". Este sistema "permite localizar" los vehículos robados "en cualquier parte y circunstancia".
Vera, que sustituyó al director general de la empresa, Javier Goikoetxea, -quien no pudo desplazarse por la cancelación de su vuelo debido al temporal que acecha la Comunidad gallega-, apuntó también que este sistema abarca tecnología dual de radiofrecuencia (VHF) y GSM, y que se diferencia del GPS en que "supera los obstáculos arquitectónicos" para ubicar los objetos de búsqueda.
Además, cuenta con una cobertura internacional, ya que está presente en más 30 países de todo el mundo. En este sentido, concretó que la empresa se encarga de la instalación y mantenimiento de este sistema, mientras que los cuerpos de seguridad del Estado son los que se encargan de localizar el vehículo mediante un dispositivo incorporado en las patrullas.
Así, Vera indicó que el tiempo medio de recuperación de un vehículo se sitúa en cuatro horas y que la localización "más rápida" se hizo en 45 minutos. Por ello, destacó la "eficacia" de este aparato, que favorece que el vehículo se encuentre "en buen estado y con la mayoría de las pertenencias".
"REGALO" DE ASEGURADORAS
Por otra parte, subrayó que algunas aseguradoras "regalan" este dispositivo a los propietarios de los vehículos de gama alta, que constituyen el "objetivo principal" de estas sustracciones, ya que les permitió ahorrar más de 4,8 millones el año pasado en todo el Estado.
El coste de este sistema ronda los 590 euros por su instalación y oscila entre los 180 y los 600 euros por su mantenimiento, en función de la adquisición del abono de uno, tres o cinco años. En Galicia existen un total de 28 concesionarios que cuentan con la posibilidad de incorporar este sistema, de los que 11 están en la provincia de A Coruña.
DEMOSTRACIÓN A LOS MEDIOS
Asimismo, el gerente nacional de ventas explicó el funcionamiento de este sistema en una demostración práctica a los medios de comunicación en Santiago de Compostela. De este modo, la empresa Detector escondió un vehículo al que posteriormente intentó localizar.
El sistema, que cuenta con una señal acústica --más potente cuanta mayor sea la cercanía al vehículo-, y otra visual --una flecha que apunta la dirección en la que se encuentra el objeto buscado--, permitió que la furgoneta se desplazase hasta el lugar donde se encontraba el turismo "escondido".