Innova.- Investigadores de la USC trabajan en Ribadeo (Lugo) en un seguidor solar para una instalación fotovoltaica

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan en el diseño y construcción de un seguidor solar para una instalación fotovoltaica que se está poniendo en marcha en el Instituto de Enseñanza Secundaria Porta da Auga de Ribadeo (Lugo).

El proyecto, dirigido por el profesor del citado IES Benito Fernández y coordinado por el catedrático de Electrónica de la USC Diego Cabello Ferrer, se centra en una instalación solar móvil que consiste en unos paneles orientados al sol. La iniciativa, que comenzó hace dos años, está previsto que concluya a finales de 2006.

En el centro lucense se está instalando un seguidor solar de tres kilowatios, con el objetivo de comprobar las ventajas y deficiencias de una instalación solar móvil frente a una fija, en particular el rendimiento energético de cada una de ellas.

Según explicó Cabello, la placa solar donde se encuentra el dispositivo fotovoltaico gira siguiendo el movimiento diario del sol, de manera que los rayos incidan de forma perpendicular para lograr una "mayor eficiencia". Para ello, puntualizó, es necesario calcular la elevación y la trayectoria del sol durante cada época del año.

Los seguidores solares son más costosos que una instalación solar fija, por lo que se pretende comprobar "si generan un mayor rendimiento energético". Además, la energía solar que se consiga podrá utilizar el propio centro o incluso volcarse a la red eléctrica de consumo general.

"Lo interesante es que en centros de enseñanza secundaria se pueda hacer I+D, que revertirá en beneficio de los estudiantes", señaló Cabello. Así, en el instituto de Ribadeo se imparten enseñanzas de formación profesional continua para trabajadores en activo a fin de obtener el carnet de instalador electricista, formación profesional de tipo ocupacional para trabajadores en demanda de empleo y ordinaria para alumnos que acaban cuarto de ESO, además de Bachillerato en Electricidad y Electrónica. Por ello, otro de los objetivos del proyecto se centra en desarrollar materiales didácticos para los cursos.