SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria pidió al Ministerio de Industria que el modelo de reparto de la tarifa eléctrica introduzca variables que recojan "de manera más ajustada" la necesidad de inversiones para garantizar la calidad del suministro eléctrico en Galicia.
El departamento autonómico presentó hoy sus alegaciones a la propuesta de reparto de fondos de la tarifa 2006 que le trasladó el Ministerio de Industria y Comercio. En el documento entregado a la Xunta, del total de 80 millones de euros de planes de mejora del servicio eléctrico, menos de 3.250.000 euros se destinarán a Galicia, menos del 5% del total.
La consellería que dirige Fernando Blanco manifestó su desacuerdo con esta propuesta. Según las alegaciones efectuadas por Innovación e Industria, los criterios de reparto de la tarifa eléctrica orientan los fondos a las zonas con un mercado grande o "atractivos comerciales", donde la inversión en actuaciones de calidad del servicio y control de la tensión "deberían correr" a cargo de las empresas suministradoras.
Así, Innovación propuso destinar los fondos de tarifa a los territorios menos atractivos desde el punto de vista empresarial, donde la población es dispersa y el terreno es complicado, por lo que encarecen estos servicios.
Por otra parte, la Consellería de Innovación consideró "necesario" buscar mejoras en los índices de tiempo y número de interrupciones de suministro, así como en los niveles de calidad de la onda, con el objetivo de evitar los "microcortes" domésticos e industriales.
Además, los fondos de la tarifa eléctrica 2006 incorporan, como novedad, una partida de 10 millones de euros destinados a la limpieza de la vegetación en los márgenes de las líneas eléctricas para la prevención de incendios. De estos dineros, a Galicia le corresponden un total de 957.000 euros, cifra que para Innovación "no refleja" la situación forestal gallega.