SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) ha contabilizado 210 casos de enfermedades profesionales en el tercer trimestre de 2012, de los cuales 119 fueron con baja. Por sexos, 112 de los afectados fueron hombres y 98 mujeres.
Los sectores de la industria y de los servicios son los que registraron más partes de enfermedades profesionales. Así, en la industria se produjeron 100 casos y en los servicios 91, seguidos de la construcción que registró 16 partes, de la pesca con dos partes y de la agricultura, con un caso, ha indicado la Xunta en un comunicado.
En la industria estas notificaciones afectan en mayor grado al colectivo masculino y en las registradas en el sector de los servicios al femenino. En ambos casos, la mayoría de las patologías detectadas son provocadas por agentes físicos, y más concretamente lesiones osteomusculares.
Asimismo, por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos, 159, de los que 68 fueron sin baja, provocadas fundamentalmente por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo.
El siguiente grupo es el de las enfermedades por inhalación de sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos con 18 casos, de ellos nueve sin baja. En el grupo de las enfermedades provocadas por agentes químicos, se comunicaron 15 casos, de ellos tres sin baja.
Además, en el de enfermedades de la piel por sustancias y agentes comprendidos en otros grupos hubo 15 partes, de ellos ocho sin baja; y de agentes biológicos hubo tres partes, todos sin baja, ha especificado el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.
DATOS POR PROVINCIAS
Por provincias, el mayor número de partes procede de Pontevedra, en donde se notificaron 94, de los que 41 cursaron sin baja. En A Coruña hubo 70 comunicaciones, 25 sin baja. En Ourense se registraron 27 partes, de los que 14 fueron sin baja. Por último, en Lugo hubo 19 casos, 11 de ellos sin baja.
El Issga ha explicado que esta recopilación sistematizada de datos sirve para analizar, investigar e evaluar las causas y factores determinantes en las enfermedades profesionales y priorizar el asesoramiento técnico o las campañas de divulgación y sensibilización.