Investigación para obtener el primer aceite de semilla de uva

Aclareo en un viñedo de Bodegas Terras Gauda
Foto: BODEGAS TERRAS GAUDA
Actualizado: martes, 15 julio 2014 16:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Ha destinado 2,1 hectáreas de viñedo de Albariño, 5 hectáreas de Caíño Blanco y 2,4 de Loureiro para el desarrollo de la investigación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Bodegas Terras Gauda abre una nueva línea de investigación con el objetivo de valorizar el bagazo y obtener el primer aceite de semillas de uva, elaborado con las variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro debido a "la constatación de sus componentes biosaludables.

   Según ha informado Tierras Gauda a través de un comunicado, la investigación se realiza en el marco del proyecto Galiat 6+7 --cuyo objetivo es demostrar el efecto saludable de determinados alimentos autóctonos gallegos que forman parte de la dieta atlántica--, impulsado por esta compañía de vinos, junto con otros cinco empresas de alimentación de Galicia y siete grupos científicos.

   Para el desarrollo de esta investigación, Terras Gauda ha destinado tres parcelas experimentales, en concreto, 2,1 hectáreas de viñedo de Albariño, 5 hectáreas de Caíño Blanco y 2,4 de Loureiro, en las que, "siguiendo las prácticas habituales de la bodega", se desarrollarán controles de maduración en las semanas previas a la vendimia.

   Tras la recogida de la producción, el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC estudiará las propiedades de las nueve toneladas de bagazo obtenidas. Posteriormente, se procederá a la elaboración de aceites de semillas de vid con cada una de las variedades autóctonas, cuya calidad y beneficios para la salud también serán evaluados por el CSIC.

   Por otro lado, Terras Gauda ha explicado que la segunda vertiente de investigación de sus bodegas en Galiat 6+7 se centra en el estudio del "efecto de la aplicación de dos manejos de cultivo", aclareo y desnietado, en la concentración de compuestos biosaludables presentes en la uva, la semilla y el vino de Albariño, Caíño Blanco y Loureiro.

ACLAREO EN 700 CEPAS

   Para ello, se han cortado --aclareado-- parcelas experimentales de cada una de las variedades. Un total de 350 cepas son consideradas como control o testigo, mientras que en otras 700 se realiza un aclareo de racimos "seleccionando únicamente los de mayor calidad" y eliminando aproximadamente el 50 por ciento restante.

   Además, debido a su vigorosidad, en el caso del Albariño se aplica también el desnietado --eliminación de la segunda brotación de los nietos de la vid-- en 350 cepas, para conseguir "una mayor concentración de nutrientes y una mejor maduración".

   Por tanto, tras la vendimia y una vez en la bodega, el departamento técnico de Terras Gauda procederá a la separación del mosto y el bagazo para su análisis por parte del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC. Estos investigadores estudiarán los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo y sus semillas, así como de sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega.

   Así, estas dos líneas de investigación se completan con el estudio, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, del posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas de la uva.

   Por otro lado, también se estudiará el efecto cardiosaludable de la dieta atlántica y del consumo de los vinos de Terras Gauda, incluidos en un menú diseñado para 250 familias participantes en este ensayo clínico.

Leer más acerca de: