Irisarri dice que negociará con IU los presupuestos pero no bajará los sueldos porque subirlos fue "un enorme acierto"

Ve "poco serio" hablar "sólo del sueldo del alcalde" y asegura que al concejal de Hacienda únicamente le faltó "suplicar" a IU

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:37

FERROL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, aseguró hoy que su formación política está abierta a negociar los presupuestos municipales con su socio de gobierno, Esquerda Unida-Izquierda Unida, pero que no se plantea la bajada de sueldos reclamada por éstos porque considera que su incremento fue un "enorme acierto".

En una rueda de prensa de valoración de los presupuestos gallegos, Irisarri replicó a las declaraciones realizadas esta mañana por la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz (EU-IU), que acusó a los socialistas de no negociar los presupuestos y de rechazar por "razones personales" la bajada de las retribuciones salariales del Ejecutivo ferrolano, para hacer frente a la crisis.

Irisarri defendió "el trabajo impecable" realizado por el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Veloso, en la elaboración de presupuestos, "persiguiendo a los concejales" durante semanas, para elaborar un documento "que vale para trabajar" y que en el que habrá que "repasar todos los capítulos", incluido el endeudamiento al que se puede llegar.

Así, subrayó que queda "todo el trabajo por hacer" y que lo único que "le ha faltado a Ramón Veloso ha sido suplicarle a Esquerda Unida", por lo que añadió que plantear hablar "sólo del sueldo del alcalde parece poco serio". "Siempre estamos dispuestos a dialogar los presupuestos de arriba abajo", aseveró.

RETRASOS

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, responsabilizó del retraso en la elaboración de los presupuestos a EU-IU. Remarcó que desde todas las concejalías se realizaron aportaciones para el documento elaborado por la Concejalía de Hacienda, con excepción de Esquerda Unida. "Estábamos esperando por Izquierda Unida, que no le daban pasado sus prioridades, y si no estaban zanjados los presupuestos, dependía exclusivamente de ellos", añadió.

En cuanto a la bajada de sueldos del Ejecutivo local que reclama el grupo de cuatro ediles que lidera Yolanda Díaz (EU-IU), Irisarri reiteró que la política retributiva fue muy debatida en su momento y es homologable a cualquier ciudad de Galicia.

Aseguró que las retribuciones aprobadas, que en el caso de Alcaldía fijaron el salario anual bruto en más de 70.000 euros, permiten que cualquier persona pueda "formar parte del Gobierno local", y que no impedirán que se dedique a las funciones municipales, "mañana, tarde y noche", "sin pensar en otro tipo de retribuciones en especie" o "en tener que hacer otro trabajo a otro sitio".

"Creo que esta política retributiva ha sido un tremendo acierto, ha sancionado una forma de trabajar para siempre", señaló Irisarri, que admitió ser consciente de que la medida podría tener "un coste popular si se trataba con demagogia, falta de rigor".

MAL ENTENDIDAS

El alcalde ferrolano lamentó que haya iniciativas que no sean bien entendidas, sobre todo "cuando no hay buen corazón y no hay la lealtad suficiente como para analizar las cosas con el rigor intelectual que se requiere y se exige".

"Lo demás parece demagogia, parece política basura, parece alimentar polémicas absolutamente estériles que no le interesan a la ciudad", replicó, en respuesta a su socio de gobierno.

Sobre el futuro de la coalición, en la que el PSOE cuenta con nueve ediles y Esquerda Unida con cuatro, con lo que suman 13 --la mayoría en una corporación de 25--, rechazó hacer "apriorismos" y caer en "angustias anticipativas".

Como conclusión, dejó caer que "al alcalde de la ciudad" lo que le preocupa es la ciudad y sus proyectos, pero "nada Izquierda Unida, ni sus opiniones, ni sobre el salario de nadie, ni cuestiones que no benefician a Ferrol en absoluto".

Contenido patrocinado