PONTEVEDRA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Rafael Daza Pichardo, consideró hoy que la "demanda social" justifica que haya que seguir incrementando en el futuro la plantilla de la Benemérita en la provincia. Pese a los 52 nuevos efectivos incorporados, Daza admitió que "no alcanzan todo lo teóricamente deseable", si bien "han proporcionado una importante mejora".
Daza Pichardo presidió, junto con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, los actos del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Este último precisó que las plantillas de la Comandancia en la provincia aumentaron un 12,33 por ciento en los últimos cuatro años, con 1,460 efectivos en 2008 frente a los 1.280 de 2004.
En su discurso, el jefe de la Comandancia destacó que la tasa de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil se sitúa "cuatro puntos por debajo de la media total provincial". Así, Rafael Daza y Delfín Fernández se refirieron a la intervención de la Benemérita en operaciones antidroga, como las denominadas Ipanema, Rumbo, Terminator y Xenio.
Daza Pichardo también apuntó las "buenas cifras de accidentalidad" logradas con las actuaciones en materia de seguridad vial. Según sus datos, en el mes de septiembre el índice de accidentes con resultado de muerte había descendido un 38 por ciento y el número de personas fallecidas había bajado un 43,9 por ciento.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, el subdelegado del Gobierno también hizo referencia a las intervenciones de la Guardia Civil en materia de protección a las víctimas de la violencia de género. Delfín Fernández señaló que la media de órdenes de protección atendidas por la Benemérita en la provincia ha superado "con frecuencia en los últimos meses las 600".
Además, Fernández se refirió en su intervención a la tasa de criminalidad que, según dijo, en 2007 se situó en 25,97 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone 2,37 puntos menos que en 2003 y 4,33 puntos por debajo de la media provincial. Asimismo, elevó la tasa de esclarecimiento de delitos a un 53,93 por ciento en 2007 frente al 44,18 por ciento de 2003.
Delfín Fernández también agradeció la contribución de la Guardia Civil al hecho de "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades" en casos como los de las pasadas huelgas de la construcción y del transporte, y el reciente conflicto del mejillón.
MUJER
En el acto se otorgaron 32 condecoraciones a diversos agentes y personal civil, entre ellos, los agentes forestales Alfredo Couceiro López y Carlos Magariños Fernández, por su labor contra los incendios. En el acto también se recordó el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.
En declaraciones a los medios, la agente Dosinda Rodríguez Pallares, que formó parte de la primera promoción, hizo un buen balance de sus 20 años de trayectoria, de los que se mostró "contenta", y destacó la "normalidad" con sus compañeros. Explicó que las primeras mujeres que se incorporaron a los cuarteles ya iban "un poco preparadas" para las carencias que presentaban las instalaciones ante su incorporación, aunque "poco a poco se fue logrando todo".
También se mostró satisfecha porque "todos los años salen promociones con compañeras nuevas", por lo que "cada vez somos más", añadió.