SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jesús Souto; y el hasta ahora juez de la Sala de lo Social, Luis Fernando de Castro Fernández; toman hoy posesión como magistrados del Tribunal Supremo en una ceremonia que se llevará a cabo en el alto tribunal, donde cubrirán vacantes de las Salas de lo Social.
Su nombramiento se produjo el pasado 21 de febrero en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto al de Manuel Martín Timón, que se integrará como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; y Jordi Agustí Juliá y José Luis Gilolmo López, que tomarán posesión en la de lo Social.
Tanto Souto, que recibió 14 votos, como Castro Fernández, que obtuvo 13, fueron propuestos por los vocales de la mayoría del Consejo y sustituyen por jubilación, respectivamente, a Mariano Sampedro y Víctor Eladio Fuentes.
Así, estos nombramientos se produjeron después de que los vocales de los dos grupos del órgano de gobierno de los jueces --la mayoría conservadora y la minoría progresista-- llegaran el mes pasado a un acuerdo sobre los elegidos para ocupar estos puestos.
A pesar del nombramiento de estos cinco magistrados todavía quedan dos vacantes que cubrir en el Tribunal Supremo, una en la Sala de lo Social y otra en la Sala de lo Militar. A su vez, el nombramiento de Jesús Souto ha dejado vacante la presidencia del TSXG, que tendrá que ser cubierta por el CGPJ en las próximas semanas.